"Ha sido realmente impactante. En México había una necesidad y una escasez de 31 minutos. Es la primera vez que ven este espectáculo en vivo (Radio Guaripolo) y tenemos fans acérrimos que corean las canciones y que nos llevan a parar los conciertos, porque el griterío y los aplausos no nos dejan continuar", cuenta Alvaro Díaz, al teléfono desde Oaxaca.

La recepción al equipo de Tulio Triviño, Bodoque y compañía, ha sido más que calurosa en México esta semana. Unos tres mil espectadores por función llenaron el Teatro Metropólitan en el DF durante el fin de semana pasado, y, a horas de la presentación en el cierre de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, unas 1.500 personas esperaban una ubicación para la función del miércoles pasado. Finalmente, se presentaron ahí ante siete mil espectadores. Aún les queda el espectáculo en Guadalajara, este domingo.

De todo el repertorio que usó 31 minutos para México -principalmente la cosecha de sus primeras temporadas-, Díaz no se aventura por elegir el hit que prendió al público mexicano, pero sí detalla que El dinosaurio Anacleto y Mi muñeca me habló de Flor Bobina sonaban solas en las voces de los asistentes. Que la debutante Mi mamá me lo teje todo no es una perfecta desconocida dentro del show, a pesar su estreno hace pocas semanas en TVN, en la temporada que se emite los sábados a las 22:00 horas. Y que Nunca me he sacado un siete genera un momento muy particular, ya que es el instante donde envían un mensaje de aliento por la reciente desaparición de los 43 estudiantes en el país.

"En el show tenemos estudiantes con pancartas, y en una de ellas escribimos un mensaje: 'Fuerza México'. Podríamos haber pasado de largo, pero fue una decisión del equipo dar este saludo", explica Díaz. "Tampoco quisimos pasarnos de listos y opinar y hablar de políticas internas. Somos un show de niños, pero quisimos ser parte de esto".

La decisión no pasó por alto frente a los medios mexicanos, quienes la consignaron junto a las buenas cifras de asistentes al show del programa que nació en 2003. El equipo mantuvo la estructura del montaje que ha presentado en Lollapalooza y en regiones, cuyo nombre es Radio Guaripolo, pero sumó más canciones, adecuó palabras tomadas del léxico de México y añadió algunos temas, como un trozo de la famosa canción Qué bonita vecindad de El Chavo del 8. Así, dieron vida a una pieza de una hora y media de duración. "YouTube está siendo nuestro gran aliado. Estamos subiendo todos los capítulos a la red, apuntando a crear comunidad en internet y con los recitales", acota Díaz.

"Lo que más nos emociona de los tres shows es el tipo de público. En Chile, es más paciente y espera que le den algo, y que eso sea bueno. Pero acá es una parte importante del espectáculo y participan de él desde el minuto uno. Eso hace que la manera de tocar sea distinta. He visto gente llorando desde el escenario y eso me tiene impactado".

Eso sí, mientras llenan teatros en el país norteamericano, el rating no ha estado de parte del programa de Tulio Triviño los sábados por la noche, siendo superado ampliamente por Morandé con compañía (Mega). "Jamás hicimos un proyecto para competir con Morandé... ni con nada", reflexiona Díaz. "Por el tipo de trabajo que hacemos -largo, riguroso, costoso- no podemos apostar pensando en lo que va a tener el otro canal. Sería muy arriesgado. Obvio que nos encantaría que tuviese un montón de rating, pero 31 minutos no está diseñado como un programa de competencia".