31 Minutos estrena nuevo espectáculo y lanza canción

El grupo se presenta desde hoy hasta el 21 de julio en el Teatro Municipal de Las Condes.




Pablo Ilabaca, de Chancho en Piedra, y Pedropiedra están haciendo armonías vocales, bajo la guía del músico Camilo Salinas, de Silvestre e Inti Illimani. "Gua-ri-po-loooooo", entonan, mientras atrás, un pequeño batallón de técnicos lima los bordes, aplica martillo y ordena el pequeño cuadro callejero donde vive Radio Guaripolo, el último espectáculo de 31 minutos, que hoy debuta con una función diaria (y dos los sábados y domingos) en el Teatro Municipal de Las Condes, y que se extenderá hasta el 21 de julio.

Alvaro Díaz y Pedro Peirano, los creadores y continuadores del espectáculo, están en el teatro subterráneo, que al centro del escenario exhibe una destartalada caseta de radio, desde donde el protagonista, el personaje Guaripolo, guiará la historia entre pitanzas y programación de trasnoche. "Es mucho más teatro, los efectos son en vivo y es hecho a mano. Es volver a la raíz de 31 minutos", describe Peirano.

Exceptuando dos shows en formato más reducido, es el primer show de 31 minutos tras el hito que los títeres acapararon en el Festival de Viña 2013: un rating con peak de 53 puntos. "Después que te ve tanta gente, no tiene mucho sentido reciclar el mismo show. Queríamos hacer un formato invernal, meterlo al teatro, prescindir de las pantallas gigantes", dice Díaz.

Había una necesidad de renovar y así, Radio Guaripolo operará como la carta de presentación de la próxima movida de 31 minutos. Durante el show estrenarán la canción Mi mamá me lo teje todo, nueva adición al repertorio en las voces de los muñecos Lino y Lana, que durante la próxima semana saltará a las radios "como un single, distribuido a la antigua", anuncia Díaz.

La canción será también el primer adelanto del regreso a la televisión de 31 minutos. La tercera y última temporada del programa fue emitida en 2005 por TVN, y ahora, Díaz y Peirano apuntan hacia marzo de 2014 para la fecha de estreno de los nuevos episodios. Mi mamá me teje todo es parte del repertorio para el ciclo en que comenzarán a trabajar desde fines de agosto. "Esta temporada es una preparación para la tele, donde las canciones van a ser todas nuevas", explica Peirano.

De acuerdo con cifras de la producción, ya se han vendido el 75% de las entradas para el conjunto de las funciones en Santiago: cerca de 9 mil boletos, de un total de 12 mil. Luego, Radio Guaripolo saldrá de gira: el 28 de julio se presentará en Arena Puerto Montt, el 1 de agosto en Rancagua, el 11 en Antofagasta, para cerrar el 17 en Iquique.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.