En el primer día de búsqueda masiva de cuerpos de víctimas del terremoto y posterior tsunami de Japón, sólo fueron encontrados 32 cadáveres y restan dos días para que se acabe el operativo especial en el que participan 28.000 efectivos nipones y de Estados Unidos.

Según datos del ministerio de Defensa recogidos por la agencia Kyodo las Fuerzas de Autodefensa japonesas junto a los marines estadounidenses recuperaron 28 cuerpos y los guardacostas japoneses otros cuatro en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En el despliegue participan centenares de barcos y helicópteros en las zonas más remotas de la costa oriental, muchas de ellas aún sumergidas, las más arrasadas por las sucesivas olas gigantescas que causaron, según las últimas cifras oficiales, 11.734 muertos y 16.375 desaparecidos en 12 provincias.

Se cree que gran parte de los desaparecidos fueron arrastrados por las aguas al interior del océano Pacífico después de que varias olas gigantes arrasaran sucesivamente el litoral oriental japonés el 11 de marzo.

La masiva búsqueda no se extendió, sin embargo, al área de 30 kilómetros a la redonda de la central nuclear Fukushima, seriamente afectada por el terremoto y tsunamis del mes pasado, debido a las fugas radiactivas detectadas.