Ya no hay miradas intensas ni hormigueo en el estómago y el entusiasmo de la pasión, del inicio de la relación, es sólo un recuerdo. Carencia que no implica dejar a la pareja, aunque sientan que aquello por lo cual se unieron ya no existe: el amor. Un 32,7% de los chilenos reconoce que es posible tener una relación sin ese ingrediente, según indica un estudio del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central. Situación que el 28% admite haber vivido alguna vez, y el 54,7%, califica de frecuente entre amigos y familiares.

Para Edmundo Campusano, sicólogo de U. Central, el alto porcentaje de personas que excluyen al amor de una relación de pareja, se explica en que muchas vinculan este sentimiento sólo a las sensaciones del enamoramiento. Una etapa de éxtasis, en la que se vive una intensa energía, por los cambios químicos que afectan al cerebro, con altos niveles de dopamina y adrenalina, hormonas implicadas en la pasión, que dan una actitud desafiante y entusiasta.

"Muchos sienten que esa emoción que se desencadena cuando ven a la otra persona, ese tipo de perturbación sicológica acompañada de sentimientos placenteros y sensaciones físicas es el amor", dice el experto. Y agrega que, justamente,  esa sensación es lo que muchos dicen haber perdido con sus parejas. Eso explica, sostiene el sicólogo, que mientras sólo el 13% de las personas entre 18 y 25 años señala que ha estado en pareja sin amar, entre los 16 a 49 años el porcentaje sube a  29,9% y al superar los 50 años alcanza el 32,8 %. "Las cosas relevantes en el amor a los 15 años son distintas a los 40 años, y esto se refiere a ese amor primario. Luego de 25 años de matrimonio ya no se sienten mariposas cuando se ve al esposo, pero no implica que no exista amor", dice Campusano.

Muchas parejas lo entienden así, señala el experto, y evolucionan de la pasión al compromiso y por eso se mantienen unidas "aun cuando sientan nostalgia de las sensaciones del enamoramiento inicial. A medida que avanza el amor, y a mayor edad ponen énfasis en un modo distinto de verlo y vivirlo, relacionado más bien con una forma de vincularse con un compromiso, que tiene que ver con el apoyo y espacio de contención en el otro".

Otras en cambio, mantienen ese vacío, y aunque íntimamente lo relacionan como el fin del amor se mantienen junto a su pareja. ¿Por qué?  "Muchas veces lo hacen por mantener la familia, por razones económicas o simplemente porque no quieren estar solos", dice Campusano.

¿Infidelidad? Si la carencia es muy importante para ellos o ellas, sí. Buscan ese "amor" o sensación fuera de casa: 21,1% dice que es posible amar a dos personas.

El experto dice que, a la luz, de esta encuesta, lo que queda en evidencia es que el amor, como una experiencia física, tiene mucha importancia para los chilenos. "Pero lo que se debe entender es que si el amor se tratara sólo de esa inyección de adrenalina las personas se casarían 300 veces. El amor evoluciona, no sólo es un deseo incontrolable, sino un compromiso", aclara Campusano. De hecho, se sabe que biológicamente el tiempo en que se experimenta la pasión dura entre 18 y 30 meses.

Pero la falta de excitación inicial, no implica que esté todo perdido, señala la antropóloga Helen Fisher, de la U. de Rutget, en Nueva York. Se puede recurrir a los mismos mecanismos que le dieron vida:  "Para mantener el amor pasional se debe incorporar la novedad y la aventura para elevar así los niveles de  dopamina".