Miles de personas se manifestaron este miércoles en Frankfurt contra la política del Banco Central Europeo (BCE), que  inauguró su nueva sede, en unas protestas que se saldaron con cientos de manifestantes antiausteridad detenidos y varios heridos entre las fuerzas de seguridad.

Unos 350 manifestantes han sido detenidos por la policía, y numerosos coches incendiados, en medio de unas barricadas elevadas en la capital financiera de Alemania.

En el interior, decenas de personalidades participaron en la ceremonia de inauguración en el inmueble de 1.300 millones de euros, que de hecho ocupa ya el Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado otoño boreal.

Le presidente del instituto emisor, Mario Draghi, reconoció que el BCE se había convertido en "el centro de las críticas de quienes están frustrados por  la situación" en Europa, pero consideró "injustos" esos reproches. Su acción  tiene "tiene precisamente como objetivo aliviar" la situación, añadió.

Centenares de coches rodeaban las dos torres de cristal, y a lo largo de un  perímetro de seguridad se desplegaron alambradas de espino, constató la AFP.

Ello no impidió a los manifestantes, convocados por el colectivo  anticapitalista Blockupy, dirigirse desde el amanecer hacia el BCE para  expresar su oposición a las políticas de austeridad en Europa y particularmente  en Grecia. En total, al menos 10.000 personas eran esperadas en Frankfurt

Algunos edificios administrativos fueron objeto de ataques con piedras,  coches policiales fueron incendiados, al tiempo que desde por la mañana varios  helicópteros sobrevolaban la zona. La policía anunció via Twitter, poco antes  del mediodía local, haber detenido a unos 350 manifestantes.

Ocho policías resultaron heridos por piedras, y otros sufrieron los efectos  de gases irritantes, según un portavoz policial, que no precisó la gravedad de  las heridas.

"Habíamos convocado manifestaciones pacíficas, y es obvio que algunos  manifestantes que no forman parte de Blockupy" se han sumado al movimiento, "lo  siento", declaró a la AFP Hermann Schauss, diputado regional de Hesse, la  región en torno a Frankfurt, miembro del partido de izquierda radical Die Linke. 

"Lo que cuenta es que la gente se reúna para protestar" añadió.

Los miembros de Blockupy prevén reunirse a media jornada en el corazón  histórico de la metrópolis financiera alemana, seguidos de discursos y una  marcha por las calles del centro de la ciudad.

Entre los oradores previstos hay representantes del partido de izquierda  radical griego Syriza, ahora en el poder en Atenas, o Miguel Urban, del partido  español Podemos, además de políticos de otras formaciones europeas de izquierda.

"Estamos aquí para protestar contra una entidad profundamente  antidemocratica (el BCE, ndlr) que no tiene ningún tipo de control, ni del  parlamento ni de la gente,y que es uno de los principales actores de las  políticas nefastas, sobre todo de recortes y de austeridad en los países del  sur de Europa" afirmó Urban a la AFP.

"Creemos que es necesario un banco central europeo pero otro tipo de banco  central europeo", aseguró.

Además de los 10.000 manifestantes esperados por Blockupy, un tren  especialmente fletado desde Berlín debía llevar a 800 personas, y otros 60  autobuses procedentes de 39 ciudades europeas iban camino de  Frankfurt o ya habían llegado a la ciudad.