El 37% de familias de campamentos está expuesta a un incendio forestal

incendio campamento

Según Techo, son 195 los asentamientos que por su ubicación están en permanente riesgo de ser alcanzados por el fuego.




Cerca de las tres de la tarde del martes pasado, los habitantes de uno de los campamentos más antiguos de Quilicura, Las Totoras, vieron cómo el incendio generado en los pastizales aledaños consumía irremediablemente sus viviendas, levantadas principalmente con madera y material liviano, dejando a unas 40 familias sin un techo donde vivir.

Según Viviana Valdivia, dirigenta del asentamiento ubicado en la ruta Los Libertadores, esta no es la primera vez que viven una situación similar. "Hace tres años también hubo un incendio en la parte de abajo del cerro. Ahí las empresas que están alrededor hacen soldaduras, así que no es difícil que un chispa prenda el pasto. Esa vez logramos apagarlo a tiempo", cuenta.

Así como Las Totoras, gran parte de los campamentos del país está en constante peligro de ser alcanzado por un incendio forestal. Según Techo Chile, el 30% de los 660 campamentos catastrados está expuesto a una emergencia de este tipo. En estos habitan más de 14.000 familias, es decir, el 37% del total (ver infografía abajo).

"El riesgo de que un campamento se queme aumenta por varias razones. Tres de cada cuatro familias viven en zonas donde no hay acceso a agua, por lo que no tienen cómo defenderse de las llamas. Además, el material de construcción es principalmente madera y cartones, lo que facilita la rápida propagación del fuego", dice el capellán de la entidad, Juan Cristóbal Beytía.

El sacerdote agrega que los accesos muchas veces no son expeditos, por lo que Bomberos no puede acceder de forma expedita. "Según nuestras estadísticas, en promedio, demoran 28 minutos en llegar al lugar, mucho más que el rango de seguridad que la misma institución establece como máximo para tener posibilidades de controlar las llamas, que es de 10 minutos desde iniciado", explica.

Los campamentos más expuestos son los ubicados en zonas de interface con bosques o en sitios eriazos con pastizales, principalmente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Al respecto, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Alfredo Mascareño, explica que "actualmente, el 40% de los incendios se están produciendo en sectores de interface urbano forestal, y muchas viviendas y lugares como campamentos se pueden ver expuestos". Asimismo, explica que ante una emergencia de este tipo que amenace viviendas o campamentos, "el orden de prioridad para establecer el despliegue de recursos es primero las personas, luego las viviendas y después los bosques. Por lo tanto, procedemos con rapidez a generar cortafuegos, aplicar productos químicos y destinamos recursos aéreos y terrestres para dar protección a casas", añade.

En el intertanto, las 15 familias de Las Totoras que lograron salvar sus hogares recibieron transitoriamente a quienes perdieron sus viviendas. Ellos buscan volver a levantar mediaguas en el lugar, en colaboración con el municipio, Techo y Serviu. "Esta vez estamos organizando el terreno y la limpieza de los alrededores para que un cortafuego permanente nos pueda proteger de un nuevo incendio", puntualiza Valdivia.

LT-riesgo-incendio-campamentos.jpg
lt-riesgo-incendio-campamentos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.