El santuario inca de Machu Picchu sigue despertando el interés de los turistas y un mes después de su reapertura tras las lluvias que dañaron la vía férrea, único medio por el que se llega al pueblo de acceso, 38.454 viajeros visitaron el lugar, informó hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú.

Según un informe del INC, en abril la cifra de visitantes extranjeros al santuario ubicado en el departamento sureño de Cusco ascendió a 33.211, mientras que los nacionales fueron 5.243. En todo el mes se mantuvo un promedio de más de 1.000 turistas al día.

El 1 de abril, Machu Picchu fue reabierto al público, tras permanecer cerrado cerca de dos meses. La actriz estadounidense Susan Sarandon amadrinó la reapertura en un ambiente de fiesta donde reinó la música y danzas folclóricas.

En Cusco, la principal actividad económica es el turismo y Machu Picchu es el principal atractivo nacional. El cierre temporal de la ciudadela inca hizo que el gobierno pusiera en marcha la campaña "Cusco Pone", con la cual promovían el turismo interno.

En épocas de temporada alta Machu Picchu recibe unos 2.500 visitantes diarios.