Al menos 39 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en el estado de Andhra Pradesh, sur de la India, cuando un tren descarrilló en la noche, informó la agencia de prensa Ani.
La agencia PTI, en tanto, registró declaraciones de funcionarios del servicio ferroviario según las cuales el incidente trágico es fruto de un sabotaje en las vías, en una zona donde hay grupos maoístas activos, conocidos como "naxaliti".
La investigación interna de la empresa contempla la hipótesis de la intervención de una mano humana con fines terroristas, pero la policía lo excluye y pide una comisión de expertos para determinar la causa de la rotura de las vías.
Los responsables del servicio ferroviario, el cuarto más extenso del mundo, dijeron hoy que la locomotora y siete vagones salieron de las vías en el distrito de Vizianagaram en torno a las once de la noche del sábado (04.30 horas Chile).
Dada la hora en que se registró el siniestro la mayoría de los pasajeros dormía.
J.P. Mishra, funcionario del East Coast Railway, afirmó que la cifra de las víctimas está destinado a aumentar a medida que los socorristas lleguen adonde se encuentran los cuerpos que quedaron debajo de los hierros de los vagones.
Al menos dos vagones de los 22 del convoy quedaron destruidos por el impacto causado tras el choque con un tren de carga que circulaba en la vía contigua al momento del descarrilamiento. Esos vagones son los que registran mayor número de víctimas.
Según las primeras verificaciones, la mayoría de los afectados son pasajeros del estado de Orissa, dado que el tren había partido de Bhubaneswar, la capital.
El último accidente ferroviario producido en Andhra Pradesh data del 28 de diciembre de 2013, cuando un incendio en el distrito de Anantpur en un vagón con aire acondicionado del Bangalore City-Hazur Sahib Nanded Express causó 26 muertos y decenas de heridos.