Una de las principales efemérides del calendario cívico, el desfile deportivo del 20 de Noviembre de cada año, cuando se conmemora el aniversario de la guerra civil de 1910, conocida como la Revolución Mexicana, fue cancelada oficialmente.
Fuentes del ministerio de la Defensa Nacional confirmaron hoy la cancelación luego de que camiones castrenses arribaron muy temprano a la zona del Zócalo, la principal plaza pública del país, para desmontar el graderío, vallas y equipos de sonido que se habían instalado en el Zócalo para el desfile.
Fuentes de la Presidencia de la República informaron que se realizarán otras actividades para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, de acuerdo al diario mexicano El Universal.
La decisión fue motivada por el paro nacional de universidades previsto para mañana en el marco de la nueva jornada global de protestas por la desaparición de 43 estudiantes, el pasado 26 de septiembre.
Además, mañana también finaliza el recorrido de las tres caravanas con estudiantes de la escuela normalista de Ayotzinapa y familiares de los 43 desaparecidos que circularon por el norte y sur del país, además del estado de Guerrero, y que tenía como punto de encuentro el Zócalo de Ciudad de México.
Según El Universal, "la Secretaría de Marina (Semar) también confirmó que no participarán en el desfile y que trabajan en la conmemoración del día de la Armada, que se efectuará el próximo domingo".
Previamente, los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán, sur de México, anunciaron también la cancelación del desfile tradicional por la misma razón.
Las autoridades se vieron obligadas a adoptar esas previsiones tras la oleada de demostraciones de los últimos días en demanda de que sean encontrados los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades de Morelos, Oaxaca e Hidalgo analizaban también la posibilidad de suprimir el tradicional desfile deportivo ante las movilizaciones registradas en apoyo a las familias de los estudiantes.