El gobernador de Rio, Sergio Cabral, ordenó este sábado el encarcelamiento de 439 bomberos, que el viernes ocuparon el cuartel general de esa institución en el centro de Rio de Janeiro en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.
Cabral aseguró que se abrirá un "proceso disciplinario y tal vez otro penal a ese grupo de vándalos, irresponsables, que no van a perjudicar la imagen de una institución tan respetada y querida por el pueblo", quien además destituyó al jefe de los bomberos cariocas.
El desalojo del cuartel ocurrió en horas de esta mañana cuando tropas del Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada irrumpieron en el cuartel general de bomberos en cuando hubo disparos de balas y fueron lanzados gases lacrimógenos y bombas de estruendo.
Familiares de los bomberos que participaron en la ocupación denunciaron que al menos 5 niños fueron heridos. Además, una mujer perdió un embarazo cuando los efectivos policiales invadieron el cuartel. "Mataron a mi hijo" dijo el cabo Tulio Anselmo, esposo de la mujer.
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Brasil denunciaron posibles "irregularidades" en el accionar de la policía carioca.