Es un ritual típico de Semana Santa. Cada año, la miniserie "Jesús de Nazaret", transmitida en Chile por TVN, se toma la programación del Viernes Santo. Y más allá de que su historia sea universalmente conocida, atrae a televidentes con su cuidada fotografía y una banda sonora memorable. Acá, cinco historias sobre la emblemática película de Semana Santa, que este 2017 cumple 40 años desde su estreno en 1977.

1. ¿Por qué Jesús no pestañea?

Es un detalle que se nota: durante las partes más trascendentes de "Jesús de Nazaret", el actor que interpreta a Jesús, Robert Powell, mantiene los ojos abiertos. Esto es completamente a propósito, porque el director Franco Zeffirelli quería resaltar la mirada para darle una apariencia sobrenatural. Así, Powell, además de no pestañear, debió usar delineador para destacar el tono de sus ojos.

2. Una película con la bendición papal

La miniserie contó con un aliado estratégico crucial: el papa Pablo VI. Resulta que el pontífice conocía a Franco Zeffirelli desde la época en que era el arzobispo de Milán, y cuando el productor Lew Grade le comentó su idea de adaptar la vida de Jesús a una miniserie, el papa insistió que el director debía ser "Zeffirelli y nadie más".

3. Las licencias con personajes "no bíblicos"

Uno de los grandes logros por los que "Jesús de Nazaret" se ha convertido en un clásico es porque se apega prácticamente a la letra al relato contenido en los cuatro evangelios sobre la vida de Jesús. Pero para lograr una coherencia en la narración de la historia, Zeffirelli introdujo algunos personajes que no están en la Biblia y que le permitieron darle la necesaria continuidad al relato. El que tiene una mayor presencia es Zerah, uno de los miembros del Sanedrín judío, el tribunal que condena a Jesús: fue interpretado por Ian Holm, quien décadas después haría el rol de Bilbo Baggins en la trilogía de Peter Jackson "El Señor de Los Anillos".

4. La conexión entre Star Wars y "Jesús de Nazaret"

Es una coincidencia que hoy puede sonar hasta risible: ¿Darth Vader presente en el nacimiento de Jesús? Sin embargo, es uno de los elementos más llamativos en una película que tiene muchos datos curiosos: James Earl Jones, quien da la voz al antagonista de "La Guerra de las Galaxias", interpretó también en la película de Zeffirelli a Baltazar, uno de los tres Reyes Magos que llega a rendir tributo al recién nacido Mesías.

5. La particular "reutilización" de la escenografía

Luego de que "Jesús de Nazaret" se convirtiera en un éxito mundial, ocurrió un giro inesperado con las locaciones donde se grabó la miniserie. Los lugares en Marruecos y Túnez que se usaron para la filmación fueron ocupados por el grupo cómico británico Monty Python para grabar dos años después "Life of Brian", una sátira religiosa que contaba la historia de Brian, un hombre que era tomado por error como el Mesías. La película -que terminó siendo financiada por el ex Beatle George Harrison- causó controversia y fue acusada de "blasfemia" al ser lanzada, pero terminó convirtiéndose en uno de los clásicos de Monty Python.