En 23 comunas de todo el país, y con el trabajo de cuatro mil encuestadores, se realizó este domingo el ensayo operativo para el próximo Censo de población y vivienda, que se llevará a cabo el 19 de abril de 2017 para saber cuántas personas viven en Chile.
El simulacro, que comenzó a las 9.00, se aplicó a 50 mil viviendas a través de entrevistas presenciales con el mismo cuestionario de 21 preguntas que se utilizará el próximo año. El objetivo era poner en práctica el método para obtener información sobre aspectos sociales y demográficos de la población.
Una de las particularidades del ensayo fue la participación de ciudadanos migrantes, quienes cumplieron funciones de encuestadores y traductores. Uno de ellos fue Ecresio Solima, haitiano, quien vive en Chile hace cuatro años. "Nuestra labor es ayudar a averiguar cuántas personas viven en las casas, para tener un registro más claro de cuántos extranjeros vivimos en el país", dijo.
En el proceso además participaron ministros de Estado de diferentes carteras, quienes recorrieron en terreno las comunas de Estación Central e Independencia encuestando a vecinos.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que con el sondeo "estamos retornando a una tradición republicana", y detalló que "el Censo se desarrollará en un solo día, un día feriado que será importante. Por eso llamamos a los ciudadanos a informarse y a colaborar con la implementación, a abrir las puertas de sus casas para que podamos encuestarlos y tomar esos datos vitales para la implementación de buenas políticas públicas en materia de educación, salud, entre otras".
Pilar Gaete, quien fue censada por Céspedes, expresó que las preguntas fueron claras y fáciles de responder. "Me preguntaron acerca del nivel educacional, dónde vivía en 2012, cosas simples", precisó.
La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, manifestó que en el proceso de medición, iniciado hace cinco años, se invertirán $ 50 mil millones, y -según explica- se han tomado todas las consideraciones necesarias para no incurrir en las fallas de 2012. "Estamos aprendiendo de aquellas cosas que no funcionaron en los protocolos de trabajo. Por eso hay que hacer énfasis en tener buena información, a través de los controles de calidad, los supervisores, y en herramientas tecnológicas para monitorear el trabajo", dijo.
En la jornada además participaron la ministra de Educación, Adriana Delpiano; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, quienes invitaron a realizar la encuesta, apelando a que son necesarios 500 mil voluntarios para cumplir la labor.