El incendio forestal que comenzó ayer en el sector de la Cuesta Barriga, en la comuna de Padre Hurtado, aún se encuentra activo y con rápido avance, debido a la presencia de los pastizales que se encuentran en la zona afectada. Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de alerta roja en Maipú, debido a un foco en la Quebrada de La Plata.
Sobre el siniestro en Padre Hurtado, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que ayer un grupo de adultos mayores residentes de un hogar ubicado en las cercanías del siniestro, fueron atendidos por personal de salud para analizar si presentaban problemas respiratorios producto del humo.
En tanto, la Ruta 68 que bordea la zona del incendio, y -que ayer se había visto interrumpida de manera preventiva entre los kilómetros 14 y 24-, se encuentra funcionando con total normalidad, pues ha disminuido la emisión de humo en el lugar.
En el lugar se encuentran trabajando doce carros lanza aguas, dos helicópteros, cinco compañías de bomberos, personal técnico de Conaf, equipos que, hasta el momento, han evitado que el fuego afecte a las casas aledañas al sector. Además, cuentan con una ambulancia para prestar apoyo médico en caso de haber voluntarios lesionados, los que hasta el momento no se ha registrado.
Hasta el momento, las compañías de bomberos se encuentran trabajando para consolidar las líneas de corta fuegos y así evitar que las llamas se sigan propagando. En la misma línea, Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios de la Conaf, señaló que "se espera que durante esta jornada el incendio ya pueda ser declarado bajo control".