El 1 de septiembre pasado, tras la derrota de Colo Colo ante Unión Española, serios incidentes se registraron en las cercanías del estadio Monumental, en Macul, dejando más de 40 detenidos.
Según detallan en el Ministerio del Interior, 14 hinchas fueron imputados bajo la ley de violencia en los estadios, por lo que quedaron con prohibición de acercarse a recintos deportivos. La normativa cumplirá esta semana, un año de puesta en marcha.
Cifras de Carabineros, señalan que entre septiembre de 2012 y septiembre de 2013 la policía detuvo a más de 2.354 personas por delitos y faltas en el contexto de eventos futbolísticos, en el marco del plan Estadio Seguro.
ACUERDOS Y CONDENAS
En el Ministerio Público detallan que un total de 312 casos fueron investigados por la fiscalía desde la implementación de la nueva normativa, en septiembre de 2012 (ver infografía).
De esas causas, 165 (53%) terminaron con el investigado con prohibición de acercarse a recintos deportivos. La cifra se desglosa en 139 casos (44,5%) que concluyeron mediante la suspensión condicional del procedimiento, es decir, el imputado llegó a un acuerdo en que se comprometió a no acercarse al estadio, en promedio, entre seis meses y un año. Otros 26 casos (8% del total) terminaron en condena, que significó alejar el violentista de los reductos deportivos por un período de uno a dos años.
En la Región Metropolitana, la Fiscalía Oriente agrupa la mayor cantidad de causas por este tipo de delitos. Esto se debe a que en su jurisdicción se encuentran los estadios Bicentenario (La Florida); Monumental (Macul); Nacional (Ñuñoa) y San Carlos de Apoquindo (Las Condes).
Matías Moya, fiscal de la Zona Oriente y quien, además, participó de la discusión parlamentaria para modificar la ley, aseguró que la normativa actual "tiene bastantes virtudes, ya que tiene un perímetro definido para no acercarse al estadio".
Según el fiscal Moya "la idea que existe detrás de esta ley es que el tipo que es agresivo y que no va a ver el encuentro, sino que va a generar violencia o disturbios, se aleje del estadio".
REDUCCION DE POLICIAS
El coordinador del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, aseguró que desde hace un año "hay una notable mejoría, ya que hoy día se permite que muchas de las sanciones que existían en el pasado, y que eran una falta menor, hoy son sancionadas con la principal medida: la prohibición de entrar a los estadios".
En tanto, desde el gobierno aseguran que, antes de implementarse la normativa, cerca de 30 personas habían sido condenadas por hechos de violencia en los estadios entre 1994 y 2012.
Según Barra, desde que se implementó la ley aumentó la cantidad de público en los estadios y "se han reducido de manera importante los delitos y el tipo de delito que se cometían en los ingresos y zonas aledañas".
Añadió que "alrededor de un 30% han disminuido los delitos y también existe una reducción de 30% de la cantidad de Carabineros asociados a los servicios en estadios, es decir, un número cercano a los 600 carabineros por fin de semana que pueden estar en otras labores preventivas".
Por su parte, el coordinador nacional de Estadio Seguro, general de Carabineros Alejandro Olivares, detalló que hubo una disminución de 77% en los detenidos por desorden público. Mientras, el último trimestre de 2012 el promedio mensual alcanzó las 138 personas, este año la media es 78 casos por mes. Además, destacó el sistema de cámaras de vigilancia panorámica, que permiten identificar y registrar "mediante filmación y fotografías a quienes realizan delitos". Con estas pruebas, posteriormente, proceden a su detención y se ponen a disposición de tribunales.