Una proporción mayoritaria de los chilenos es optimista respecto de las oportunidades que el actual sistema económico de nuestro país pueda brindar a las futuras generaciones. Es una de las conclusiones a la que llegó la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Cadem, tras realizar por tercer año consecutivo la medición "Modelo económico y nivel de competencia en Chile".
En el sondeo, realizado en octubre, un 55% de los encuestados asegura que el modelo económico chileno permitirá a sus hijos tener más oportunidades de las que ellos tuvieron, contra un 37% que cree lo contrario. Estas proporciones, según el estudio, son estables respecto de las dos entregas anteriores. Se observó, además, que el optimismo en las expectativas futuras es mayor en mujeres (59%) y en la clase media baja (C3), con un 67%.
La medición también concluyó que los chilenos manifiestan una valoración positiva moderada por el modelo económico para el desarrollo del país, luego de que un 30% lo evalúa como muy bueno/bueno, contra un 23% que lo considera muy malo/malo, mientras que para un 44% es regular, proporciones que son relativamente estables respecto de las mediciones de 2014 y 2015. De todas formas, cabe destacar que la percepción negativa es marcadamente mayor en regiones que en Santiago.
En cuanto a la importancia de la competencia, uno de los pilares conceptuales del modelo económico actual, la versión 2016 del estudio muestra que las personas residentes en el país entienden y valoran la competencia, luego de que un 73% considera que mientras más competencia tenga el mercado, más beneficios habrá para los consumidores. A su vez, seis de cada 10 consultados considera que la economía chilena promueve una alta competencia entre las empresas, resultado que marca un alza de seis puntos porcentuales respecto de 2015.
En este sentido, uno de los debates más relevantes en los últimos meses, ha sido la masificación de la aplicación de transporte particular Uber, que ha generado apoyos y críticas de distintos sectores. Según la encuesta elaborada por Cadem, dos de cada tres chilenos considera que nuevas plataformas tecnológicas de transporte, como Uber o Cabify, aumentan la competencia en beneficio de los consumidores. Esta percepción es mayor en mujeres que hombres (70% vs 62%), similar entre grupos etarios y entre Santiago y regiones.