DISEÑO Y ESTILO EN PUCON
Está pronto a cumplir 60 años, pero lejos de notarse, se muestra vital y renovado. Y es que el Antumalal, nacido como un tributo al Bauhaus, sigue marcando un hito en la arquitectura, al integrar a la perfección la obra, el agua y la naturaleza circundante. Así lo demuestra en su Spa Antumaco, recién inaugurado, y que fue rediseñado completamente, respetando su estilo minimalista original, con cascadas, vegetación nativa, roqueríos, jardines y su espectacular vista al lago Villarrica. Para ser usado todo el año, fue climatizada una importante área de la  piscina -la cual  fue dividida en dos-, creando una alberca temperada al interior del recinto y otra exterior (foto principal). La división se hizo con cristales que se  introducen en el agua, dando una sensación de continuidad con el paisaje.

Para quienes gozan con detalles y con el  lujo sobrio, este es el destino ideal. Su calidez y confort han sido reconocidos por importantes revistas especializadas. Tiene 22 habitaciones, todas con vista panorámica al lago, forradas en madera nativa, con calefacción más una chimenea. Además, el hotel cuenta con acogedores salones y terrazas para disfrutar el atardecer.

Está emplazado en cinco hectáreas de bosque nativo, con hermosos jardines y senderos, perfectos para perderse entre el canto de los pájaros  y los aromas silvestres.

Un programa especial llamado Spa Antumaco ofrece tres días y dos noches por $ 143.900 por persona en habitación doble con chimenea. Incluye desayuno en restaurante o a la habitación, libre uso del spa, sus tinas de hidromasaje, sauna y piscina, un masaje de relajación, cóctel de bienvenida y frutas frescas y aguas minerales en la habitación. Este programa es valido hasta el 15 de diciembre.

ANTUMALAL

  • Tarifas Temporada baja.
  • Habitación doble, $ 131.000.
  • Hab. suite, $ 179.000.
  • Ver programa especial de tres días.
  • Precios hasta 15 de diciembre.
  • Ubicación: Kilómetro 2, Camino Pucón-Villarrica, Región de La Araucanía, teléfono (45) 441011 y 441012.


TOQUE CAMPESTRE EN SANTA CRUZ
El Valle de Colchagua después del terremoto vivió días negros. Muchos pueblos en el suelo, viñas con enormes pérdidas y, por supuesto, nada de turistas. Pero las cosas comienzan a cambiar y, poco a poco, retorna la normalidad.

Cerca de Paniahue y a un paso de Santa Cruz -en el Km 40 de la Carretera del Vino- está este hotel de factura muy reciente. Casa de Campo es un establecimiento familiar, pertenece al matrimonio de Armando Correa y Virginia García, y cuenta con 11 habitaciones sumamente amplias (de 30 m2), con camas superking a las que se les puede agregar hasta dos camas para niños, algunas habitaciones poseen un altillo y una tercera cama.

Tienen wifi, frigobar, calefacción central y TV satelital. Todas las habitaciones miran al campo y posee piscina.

Fue construido con materiales de demolición, durmientes, puertas y maderas de antiguas casonas y mantiene un estilo campestre en cada rincón.

Su ubicación, además, permite acceder a la mayoría de los atractivos de la zona: está a cuatro minutos del centro de Santa Cruz y las viñas del valle de Apalta.

Como buen hotel campestre, los desayunos son contundentes y frescos, con productos de su propio huerto.

CASA DE CAMPO

  • Tarifas Precios temporada baja:
  • Habitacion doble $ 71.400;
  • Hab. matrimonial superking $ 71.400.
  • Habitacion triple $ 83.300.
  • Ubicación: Por la Ruta 5 Sur, pasado San Fernando, tomar camino a Santa Cruz. Carretera del Vino Km 40, Cunaco, teléfono; (72)  823540 y 9-7440853


EXCLUSIVIDAD EN ZAPALLAR
A 170 kilómetros de Santiago, el balneario de Zapallar es un reducto de tranquilidad, con un microclima privilegiado todo el año y abruptos cerros que caen sobre el mar. Frecuentado casi exclusivamente por propietarios de casas y departamentos, pocos saben que existe un pequeño hotel, el Isla Seca, que invita al descanso y, también para el que desee, a entretenidas actividades.

Tenis, golf en una cancha de la zona de 18 hoyos frente al mar, excursiones a caballo, cursos de buceo deportivo con un equipo de instructores profesionales y todo el equipo requerido y clases de pesca, todo con facilidades especiales para los pasajeros, se encuentran entre la oferta para este invierno.

Y para quienes quieran disfrutar dentro del hotel, hay clases de cata de vino, y para los aficionados al juego y a compartir entretenidos momentos, el bridge no está ausente.

Del nutrido bar, destaca el Isla Seca, un cóctel hecho con ron y jugo de naranja, y de su restaurante Cala, de inspiración mediterránea, brillan los sabores de pescados y mariscos, desde el lenguado a la plancha al pastel de jaibas.

De estilo europeo, el hotel tiene 42 habitaciones, varias de ellas cuentan con balcones que miran al Pacífico. Tiene salida directa a la playa.

ISLA SECA

  • Tarifas Promoción. Programa de dos noches, tercera sin costo, en habitación Premium. $ 250.000 para dos.
  • Fin de semana, trago y cena de bienvenida (en vez de la tercera noche)
  • Ubicación: Camino Costero Ruta F - 30-E 31, Zapallar, teléfono (33) 741224.


CON AIRES SERENENSES
La Serena, entre tantas cabañas y departamentos parecidos, también sorprende con novedades a menor escala.

Una linda casa colonial del año 1900, de arquitectura típica serenense y muy bien ubicada -en plena Av. Francisco de Aguirre, a escasa distancia de la Ruta 5-, fue restaurada para convertirse en este hotel boutique abierto hace muy poco y que tienta con precios al alcance de muchos bolsillos.

El Marina Serena tiene 15 habitaciones (nueve singles y seis matrimoniales), equipadas con TV cable y wi-fi.
Entre las instalaciones se encuentra, además, un quincho para asados y una pérgola equipada con loza y mobiliario de terraza, para que los huéspedes puedan organizar un asado u otras actividades.

Tiene piscina al aire librepara adultos y niños que nunca estará llena si se toma en cuenta que la capacidad del hotel es bastante reducida.

Además de precios especiales de temporada baja, que duran hasta el 15 de diciembre (ver recuadro), ofrecen un programa llamado "Serena Romántica", por un fin semana (tres días y dos noches) que incluye desayuno continental, champaña y frutas en la habitación por sólo $ 45.000. Este valor es exclusivamente con pago contado.

MARINA SERENA

  • Tarifas Temporada baja (con desayuno).
  • Hab. matrimonial, $ 32.000. Hab. doble $ 32.000.
  • Oferta especial "Serena Romántica",  tres días y dos noches, $ 45.000.
  • Ubicación: Av. Francisco de Aguirre 0220, La Serena, teléfono (51) 564806 y 564805.


DORMIR SOBRE VALPARAISO
Un verdadero descubrimiento es el que percibe quien llega a este hotel sin tener mayores referencias. Porque bajo su discreta y sencilla fachada -clásica arquitectura alemana de comienzos del siglo XX- se esconde todo un mundo, con rincones llenos de buen gusto, acogedores salones y habitaciones con una vista sublime a la bahía de Valparaíso o a los cerros multicolores.

Pero no es todo: además de la vista, las 14 habitaciones tienen colchones de 28 cm de alto, para asegurar un descanso perfecto después de un día de excursiones, algunas cuentan con tinas de hidromasajes o antiguas tinas con patas. En su restauración se usaron materiales nobles y enormes vigas de roble y pino oregón. Todas son espaciosas, decoradas con cuadros originales de artistas locales y pintadas con vivos colores que recrean los tonos del Puerto.

El hotel Acontraluz tiene varias terrazas, jardín, bar y cava subterránea, además de una sala de cine. Sus propietarios, José y Verónica, atienden personalmente a los pasajeros sin dejar escapar ningún detalle.

Destacables son los desayunos, contundentes, frescos y surtidos, con una variedad de dulces que dejan contento al más exigente de los golosos.

El hotel tiene wifi y estacionamieto exterior.

ACONTRALUZ

  • Tarifas Estándar Cerro $ 80.000, Junior suite Cerro $ 110.000, Suite Mar  $ 130.000
  • Suite Premium Mar $ 150.000
  • Hasta septiembre. 10% de desc. por más de una noche.
  • Ubicación: San Enríque 473, Cerro Alegre, Valparaíso, teléfono (32) 211 1320. Muy cerca de los mayores atractivos y restaurantes de la zona.


LO NUEVO DE CONCON
Sin temor a exagerar, este hotel es único en la zona. Abierto hace muy pocos meses, está ubicado en la Avenida Borgoño, prácticamente sobre el mar, y tiene un diseño y decoración exquisitos.

Se trata de una casona levantada en 1946 y convertida en hotel boutique de apenas seis habitaciones, todas diferentes en estilo y mobiliario. Algunas tienen terrazas y, en general, todas ofrecen sábanas de 400 hilos, almohadas y plumones de pluma de ganso. Los baños son otro ejemplo de preocupación: toallas de algodón paquistaní, duchas con challa doble y algunos jacuzzis individuales.

Con varias chimeneas -siempre encendidas en esta época- que invitan al relajo, a la entretenida conversación o a leer un libro junto a una copa de vino o un pisco sour, el hotel tiene, además, un living con una estupenda vista al mar.

Más que un restaurante, el Casadoca habla de comedor, donde en un ambiente hogareño se sirve el desayuno para aquellos que quieran tomarlo allí (el precio de la habitación incluye desayuno personalizado a la habitación) o se puede disfrutar de almuerzos y cenas.

Un spa con sauna, jacuzzi y sala para masajes reconforta y devuelve las energías y su uso es libre para los pasajeros.

CASADOCA

  • Tarifas Temporada baja.
  • Habitación tradicional, $ 153.000
  • Hab. Premium, $ 179.000
  • Hab. Suite, $ 202.000
  • Precios hasta 30 de septiembre.
  • Ubicación: Frente a Playa Las Bahamas, Av. Borgoño 22.090, Concón, teléfono  (32) 281 1400. A 20 minutos de Valparaíso.