El estadounidense Spencer Tunick, famoso por fotografiar multitudes sin ropa (lo hizo en Santiago en 2002), desnudó este domingo a más de 6.000 personas frente al Congreso de Colombia, en Bogotá, que según los organizadores del evento se convirtió en la ciudad sudamericana donde más gente ha posado para el artista.
Hacia las tres de la madrugada comenzaron a llegar a la céntrica y conocida plaza de Bolívar las 6.132 personas que participaron de la actividad y posaron sin ropa para el fotógrafo, a pesar del característico frío de Bogotá, donde Tunick trabajó este domingo por primera vez en su carrera y donde realizó su trabajo más grande en al menos seis años.
"Estuvimos dispuestos con nuestra desnudez, tranquilos, calmados y es un momento de paz y de tranquilidad entre nosotros. Un momento de unión también, de eliminar prejuicios y de estar todos de un mismo color. Todos unidos", dijo a la AFP Claudia Barrientos, de unos cuarenta años y quien participó de la actividad.
A su vez, el veinteañero Carlos Beltrán aseguró que "el evento estuvo genial". "Totalmente fue otra experiencia en mi vida y yo creo que todos vivieron lo mismo, el soltarse de las vestiduras y ser como vinimos a este mundo", dijo.
En entrevista con la AFP esta semana, Tunick dijo que con sus imágenes buscaba "mostrar el cuerpo como una hermosa entidad orgánica que transforma el espacio, el espacio gubernamental de la plaza" de Bolívar, también rodeada por los edificios de la alcaldía de Bogotá, la Corte Suprema de Justicia y la Catedral.
Preguntado sobre si su trabajo en Colombia reflejaría el momento que atraviesa el país, cercano a la firma de la paz con la guerrilla FARC tras más de medio siglo de conflicto, Tunick dijo que sí y que, para ello, en una de sus tomas elevaría "un poco los cuerpos en el aire para mostrar una imagen edificante de la gente, de los más altos valores, de mentalidades superiores: de igualdad, paz y unidad".
Efectivamente, para una de las imágenes que el fotógrafo tomó este domingo, algunos participantes se subieron a unas tablas y quedaron un poco suspendidos en el aire, con el Congreso como fondo y dando la impresión de que estaban sobre tablas de surf.
Para otra de las instantáneas, que serán luego expuestas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, posaron solo mujeres también con el edificio del capitolio de fondo.