Los automovilistas respetan más las vías exclusivas para buses del Transantiago cuando pueden ser identificados y multados por cámaras. Así lo establece el último balance del Ministerio de Transportes, que indica que las infracciones bajaron un 44% desde que se instalaron cámaras panorámicas en las vías destinadas a los buses en los ejes Macul e Irarrázaval.

La cartera anunció que habrá 64 nuevos equipos con el objetivo de mantener vías despejadas para disminuir los tiempos de viaje en el transporte público. Con esta fase del proyecto habrá 30 kilómetros monitoreados con estos equipos.

Las unidades -que captan imágenes con poca luz- fueron dispuestas en los postes de avenida Américo Vespucio Oriente, entre Puente Centenario, en Vitacura, hasta Larraín, en Ñuñoa, pasando por cuatro comunas. El sistema funciona así: si la patente del automóvil es captada por dos cámaras continuas (alrededor de dos cuadras) es considerado infractor.

"Está comprobado que las personas cumplen en los puntos donde hay equipos automatizados o donde hay carabineros y fiscalizadores", explica Paula Flores. Las cifras revelan que cuando se instaló este monitoreo en Irarrázaval y Macul, en diciembre pasado, había 3.986 infractores. Cuatro meses después se alcanzó los 2.734 (45% menos). La autoridad realizará una marcha blanca hasta agosto próximo para que los automovilistas se eduquen. Las sanciones llegarán a 45 mil pesos.

Paola Tapia, ministra del ramo, dijo que el tiempo de desplazamiento para los usuarios es menor cuando el transporte tiene rutas exclusivas.

El avance con mayor rapidez de los microbuses del Transantiago es clave, pues a las empresas operadoras se les cursan descuentos si no llegan en el plazo previsto a las paradas. El último reporte del gobierno indica que las velocidades cayeron 35% entre 2014 y 2016.