El 7 de febrero del 2007 fue un día especial para tres selecciones sudamericanas. Hace exactamente 10 años, tres figuras del fútbol continental tuvieron sus respectivos estrenos en los combinados adultos. Chile, Colombia y Uruguay vieron nacer a incipientes futbolistas que con el paso de los años se transformaron en ídolos internacionales.
Uno de ellos es Arturo Vidal, quien debutó por la Roja adulta en un amistoso ante Venezuela, y hoy es pieza clave para el bicampeón de América. Los otros dos son Radamel Falcao García y Luis Suárez.
Lo curioso es que tanto el colombiano como el uruguayo debutaron en el mismo partido: un amistoso en el estadio General Santander de Cúcuta, que ganó la Celeste por 1-3. Los goles fueron de Sebastián Abreu (2) y Gonzalo Vargas. El descuento cafetalero fue de Hugo Rodallega.
Falcao García debutó con 20 años y 362 días, en el marco del debut de Jorge Luis Pinto como seleccionador. Jugó el segundo tiempo, reemplazando a Elkin Murillo. Por su parte, Suárez jugó los 90 minutos, alineado por el histórico DT óscar Washington Tabárez. Con el paso de los años, ambos delanteros se han convertido en referentes para sus países, inscribiéndose en la historia de sus combinados por su alto poder goleador.
Falcao es el máximo anotador de Colombia, con 25 tantos en 64 partidos. Su destacado presente en el Monaco hace pensar que su retorno como titular, en gloria y majestad al equipo de José Néstor Pekerman, es cosa de tiempo. Mientras tanto, Luis Alberto Suárez es el anotador histórico de la selección uruguaya, con 46 anotaciones en 90 juegos.