En marzo de 2018 se cumple el plazo autoimpuesto por el gobierno para concretar el prometido y ambicioso Plan de Inversiones en Salud, que contempla dejar construidos 20 nuevos hospitales, otros 20 en edificación y 20 más en etapas de licitación y diseño, además de 332 recintos de Atención Primaria de Salud, con un costo de cuatro mil millones de dólares.

A un año de esa fecha, los 20 recintos comprometidos para quedar terminados llevan un avance en sus obras del 72%. Actualmente hay cuatro que ya están finalizados: el Hospital de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams, que está en operación y a fines de marzo se espera se sumen los hospitales Exequiel González Cortés y el de Porvenir. El resto de los estable- cimientos del grupo muestran un avance promedio del 65% (ver infografía).

LT16 construccion hospitales VALE COL6

"Nuestro gobierno, a través del Plan Nacional de Inversiones de Salud, se está haciendo cargo de una demanda de las personas, que nos exigen contar con un nuevo estándar en infraestructura de hospitales y consultorios. Este es un desafío financiero y de gestión que ningún otro gobierno había enfrentado, y el avance es claro y evidente en todas las regiones de Chile", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Menos del 50%

Pese al avance en general de los recintos que deben quedar construidos a 2018, hay dos que podrían, eventualmente, poner en peligro el cumplimiento de la meta: el Hospital de Ovalle y el de Cochrane, con 20% y 7% de avance en sus obras, respectivamente, a 12 meses de cumplirse el plazo.

El primero es un recinto de 41 mil metros cuadrados, cuyo costo bordea los $ 73 mil millones y cuya fecha de término de contrato estimada es febrero de 2018. Por la envergadura de su infraestructura, similar a la del Hospital de Copiapó, es probable, según el director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, que se retrase. "Sólo aquellos que actualmente presentan sobre el 65% de estado de avance tienen más probabilidades de ser entregados en 2018. Los que tienen menos del 50% corren serios riesgos de no llegar a la meta", dijo.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, explica que se trata de un hospital que considera 206 camas y que viene a reemplazar el actual, pero que, en definitiva, sólo agregará 37 unidades más a las ya existentes.

En el caso del Hospital de Cochrane, se trata de un recinto de infraestructura de cinco mil metros cuadrados y un costo de $ 18 mil millones. Según la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, el plazo de contrato es julio de 2018, "sin embargo, nuestros equipos acaban de estar allá y creemos que se puede terminar este año e incluso poner en marcha", dijo

En construcción

Respecto del avance de los 20 hospitales del segundo grupo que quedarán en proceso de construcción, y que concentra recintos de alta complejidad, como el Barros Luco o el Sótero del Río, sólo cuatro ya han iniciado obras: Quillota Petorca, Hospital de Padre las Casas, Hospital de Curicó y Hospital de Angol. Se suman a ellos nueve que están en proceso de licitación y el resto que se encuentra en etapa de diseño o rediseño. Es decir, a un año de cumplirse el plazo, el grupo muestra un avance de un 20%.

En dicho grupo se encuentran recintos como el Barros Luco, el Hospital de Linares, Ñuble (Chillán) y Las Higueras, cuyas licitaciones fueron rechazadas por la Contraloría, en algunos casos dos veces, durante finales de 2016. El gobierno espera licitar nuevamente durante el primer semestre y de no tener inconvenientes ni nuevos rechazos de Contraloría, podrían estar en obras para el segundo semestre o principios de 2018. Para evitar nuevos inconvenientes que retrasen aún más el inicio de esas obras, el ministerio modificó las bases de licitación.

"A propósito de lo que nos ocurrió, mejoramos las bases de licitación y creamos una unidad especial en inversiones para hacerles seguimiento a los servicios de salud", que son los que evalúan las ofertas de las empresas.

Sin embargo, hay otros recintos como Casablanca, Melipilla, Sótero del Río, Puente Alto y Cauquenes que actualmente están en fases previas de diseño o rediseño.

El plan de inversiones también contempla la construcción de 332 recintos de Atención Primaria de Salud: 100 Centros de Salud Familiar, 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 132 Servicios de Alta Resolutividad. De ese total, han terminado su construcción 119 recintos, de ellos 52 ya están en operación, lo que muestra un avance del 35%. Además, hay actualmente otros 119 establecimientos en ejecución.

Camino recorrido

A tres años de iniciado el plan de inversiones, el camino recorrido no ha estado exento de polémicas y dificultades. A finales de 2015, un recorte a la partida de salud en la Ley de Presupuesto provocó que 11 hospitales del grupo "en construcción" quedaron sin financiamiento, lo que obligó al Minsal a negociar con los gobiernos regionales.

Previo a eso, el gobierno había cambiado el listado original de hospitales presentado a la ciudadanía, lo que impacto también en el número de camas de los recintos. El listado original proyectó 2.489 camas, no obstante, con la modificación se redujo a 1.719, según información del Minsal entregada en el Congreso.

Durante 2016, las dificultades vinieron con las reiteradas revaluaciones de parte del Ministerio de Desarrollo Social para aprobar presupuestos, ante ofertas de empresas que superaban el 10% de lo propuesto por salud, lo que retrasó algunos procesos, además de los rechazos de Contraloría antes mencionado.

Actualmente, las críticas se centran en cuántos de los recintos terminados estarán operativos a 2018. Pese a que la ministra Castillo indicó en su momento que serían 10 los hospitales en operación, la subsecretaria Alarcón aclaró que se espera tener la mayor cantidad de hospitales en procesos de puesta en marcha. "Estamos trabajando con 16 hospitales que van a quedar en alguna etapa de su puesta en marcha" (ver entrevistas).

En ese contexto , la parlamentaria independiente Karla Rubilar indicó que "me parece que finalmente este 'funcionando' va a ser a nivel de marcha blanca de un sector o unidad del hospital, porque el gobierno no ha transparentado el análisis presupuestario de cuánto es lo que cuesta dejar funcionando estos hospitales, ni de cómo se cubrirán las necesidades de equipos médicos y especialistas", dijo.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que lo que entregará el gobierno "no cumple con lo prometido. Si analizamos por metro cuadrado y número de camas del listado original, no se está cumpliendo".

Por su parte, el gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, valoró el esfuerzo de las autoridades de Salud por cumplir la meta, pero agregó que "se han visto muchas dificultades en el proceso, por la capacidad que tienen las instituciones para llevar a cabo este tipo de desafíos".