El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este jueves que si bien el instituto emisor contempla que la tasa de interés se mantendrá en 3,5% en el horizonte de proyección, podría ser necesaria una baja si se consolidad el escenario de menores presiones inflacionarias.

"Nuestro supuesto de trabajo es que la Tasa de Políticia Monetaria se mantendrá en su nivel actual durante el horizonte de proyección. Como siempre, esta trayectoria será contingente a cómo cambien las proyecciones de inflación en el horizonte de proyección", dijo Vergara en un seminario sobre perspectivas económicas.

Asimismo afirmó que la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que son por una sola vez. "Pero también debe ser flexible. Por ejemplo, en un escenario donde se asientan menores presiones inflacionarias de forma persistente, podría ser necesario algo de mayor impulso monetario", afirmó.

En este sentido precisó que "si efectivamente tenemos una mayor desaceleración de la inflación y vemos que las proyecciones hacia adelante están más bajas que la meta, por cierto, cabría una política monetaria más expansiva y (lo) tendremos que ir viendo mes a mes en nuestras reuniones de política monetaria".

Vergara destacó que la inflación ha descendido, aproximándose a la meta y que su convergencia a 3% ha sido algo más rápida que lo previsto, favorecida principalmente por los movimientos del tipo de cambio.

En cuanto a la actividad y la demanda sostuvo que siguen creciendo a tasas bajas en perspectiva histórica.

A mediados de octubre el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 3,5% y confirmó el sesgo neutral de la política monetaria.

De acuerdo a la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros que realiza el instituto emisor, la tasa de interés permanecería en 3,5% al menos hasta febrero de 2017 y bajaría a 3,25% en mayo de ese mismo año.