Un 42,6% de los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2016, según la XIV Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio.
El sondeo, que se realizó entre el 16 de agosto y el 28 de septiembre de este año, a 1.203 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones cayó 12,6 puntos porcentuales, ubicándose en 36,3%.
Tal como en encuestas anteriores, una vez más el Retail es el rubro más victimizado, con una tasa de 84,1%.Le siguen el sector Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) con un 42,4%; Hoteles y Restaurantes con 37,3%, y minoristas con un 37,2%. Al comparar con igual período de 2015, todos los rubros tuvieron un descenso, particularmente Otros, que cayó 16,1 puntos porcentuales.
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,5%), seguido del hurto hormiga (14,4%), el robo con violencia (9,2%) y el rayado no autorizado (6,8%). A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia de hurto hormiga (64,3%), hurto (57,9%) y el robo con violencia (26,2%).
Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de este año, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90,2%), seguido por rayado no autorizado y hurto, ambos con 63,4% y robo con violencia (52,2%).
La XIV Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que más de un tercio de los comerciantes declara que tener presencia de comercio ilegal alrededor de sus negocios (36,7%). Esta condición tendría directa incidencia en los niveles de victimización. Aquellos establecimientos sin comercio ilegal en su entorno tienen 36,6% de victimización. Este resultado sube considerablemente cuando hay presencia de comercio ilícito, ubicándose en 53,4%.
Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de sus líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.
En cuanto a la ocurrencia de los delitos, la mayoría (65,2%) ocurre "cualquier día", seguido del "fin de semana" (23,8%). En tanto, la categoría "cualquier día", en "fecha de pago" y "todos los días" tiene más incidencia en el Retail.
Cerca de la mitad de los entrevistados -un 45,7%- dice no denunciar ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (57,1%). A su vez, un 35,9% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en los Hoteles y Restaurantes (46,6%), Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística) (38,1%) y Retail (37,7%).
Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 73,3% aseguró que no y sólo un 13,5% respondió afirmativamente.
Pero ¿cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 57,4% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 41% que se trata de un robo de bajo monto, un 25% encuentra que es un trámite engorroso y otro 25% dice no tener pruebas ni testigos.
Entre los encuestados, un 62,3% dijo contar con cámaras de seguridad, un 59,4% tiene protecciones como rejas exteriores, mientras que un 58,4% cuenta con instalaciones de alarmas y un 30,7% monitoreo con alarmas. Un 19,2% afirma que cuenta con nochero y un 17% con servicio de guardias. El uso de arma de fuego es bastante menor, con un 5,1%.