Un 12,4% de los parlamentarios dice que aún no se ha refichado en sus respectivos partido político y que tiene dudas de hacerlo. Y sólo un 1,45% asegura que no se reafiliará. En esta última categoría se cuentan dos diputados: uno de la UDI y otro de Renovación Nacional.
Ese es el escenario que arroja una encuesta realizada por La Tercera, entre el martes 22 y el viernes 25 de septiembre, a los 158 parlamentarios que componen el Congreso. De ese total, respondieron 137 legisladores: 106 integrantes de la Cámara (88,33%) y 31 del Senado (81,57%). Y el primer resultado, en materia presidencial, fue difundido ayer en Reportajes.
Esta segunda parte de la encuesta se centra en las elecciones parlamentarias de 2017 y en el proceso de reinscripción de las militancias políticas, algo que exige la nueva Ley de Partidos impulsada por el gobierno y que hoy tiene a algunos legisladores analizando -por distintos motivos- abandonar las filas de sus colectividades mediante la no realización de ese trámite.
Si se considera el universo total de encuestados, las dudas se concentran en un porcentaje menor de legisladores, mientras que un 54,74% dice que ya concretó su reafiliación, y un 19,7% sostiene que aún no lo ha hecho pero que tiene contemplado realizarlo.
Lo anterior arroja un total de 74,45% de los parlamentarios encuestados que ya hizo el trámite o que, si bien aún no lo concreta, planea hacerlo.
Se trata de una cifra significativamente alta que se da en medio del declive en los niveles de valoración ciudadana hacia el Congreso, las colectividades políticas y las coaliciones, tanto de oficialismo como de oposición.
Del total de la muestra, el resto de los legisladores consultados en este sondeo (tres diputados y seis senadores) es independiente (un 6,56% del total de la encuesta), por lo que no deben realizar este trámite. El porcentaje restante (5,1%) corresponde a los parlamentarios independientes que formaron sus propios partidos (3 senadores y 4 diputados).
Si se observan los resultados específicos, en el caso del Senado se aprecia que hay cinco senadores que dicen no haber realizado el refichaje y que tienen dudas de concretarlo: tres del Partido Socialista, dos del PPD y uno de RN, lo que equivale a un 16,12% de los senadores consultados por este diario.
En la Cámara, en tanto, el sondeo arroja que -además de los dos diputados que dicen que no revalidarán sus militancias políticas- 12 integrantes aún no realizan ese trámite y manifiestan dudas de si hacerlo o no.
Esa cifra se deglosa de la siguiente manera: 5 diputados de RN, 1 de la UDI, 1 de la Democracia Cristiana, 4 del PPD y 1 del PS. Esto es, en concreto, un 11,32% de los miembros de la Cámara que fueron encuestados.