Las deprimidas cifras que ostenta la economía nacional desde 2014, ya han dejado ver algunos efectos en el comportamiento de las personas sobre el endeudamiento. Así lo manifiesta el VII Informe de Deuda Personal elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax, donde se muestra la delicada situación por la que atraviesa el segmento femenino: por cada dos trabajadoras hay una que se encuentra morosa, del total de mujeres endeudadas.
Asimismo, las mujeres representan el 85% de los deudores morosos con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, lo que para los investigadores de la U. San Sebastián, dice relación con la brecha salarial que alcanza el 30% entre hombres y mujeres.
"Dada la proporción de mujeres con cuotas impagas, se puede plantear la hipótesis que tienen acceso a créditos un porcentaje de ellas con ingresos bajos o nulos, en emisores de crédito que no son bancos", comentó Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián.
Por otra parte, los adultos mayores también representan un segmento de morosos que se encuentra en una situación compleja, en esta oportunidad representan el mayor crecimiento anual en el total de morosos, con un 33%, la cifra más alta en los últimos 3 años. Cabe mencionar que la tasa de crecimiento promedio de los morosos es de 21%.
"La delicada situación económica del país se está evidenciando en estas cifras, en donde sectores más sensibles a los ciclos económicos, como lo son jóvenes, adultos mayores y mujeres, están revelando una situación más estrecha. Esto no solo por las cifras de morosidad propiamente tal, sino por las circunstancias que hay detrás de ellas; tales como niveles de ingreso, tasa de desempleo y las tasas de inflación, que han deteriorado la capacidad de pago de los segmentos más vulnerables", comentó Valenzuela.
En regiones
En el caso de las regiones, los promedios de morosidad más altos, a diciembre del año pasado, son liderados por la Región de Antofagasta, con $1 millón 450 mil; la Región Metropolitana, con $1 millón 420 mil y la Región de Arica y Parinacota, con $1 millón 300 mil. Estas zonas coincidentemente manifiestan una desaceleración importante en los niveles de actividad y en general, un aumento en las tasas de desempleo en los últimos años.
Respecto a las tasas de reingreso al registro de morosos, la Región de Atacama figura en el primer lugar, con un 46%, seguida por la Región de Coquimbo y O'Higgins, con 45%. En tanto, las zonas con mayor número de Nuevos Morosos son Tarapacá y Coquimbo, con 35.
El informe elaborado por la Universidad San Sebastián con datos proporcionados por la empresa Equifax, permite elaborar un Índice de Calidad de Deuda (ICD), cuya cifra más elevada la presentan las regiones de Aysén (74%) y la Araucanía (72%). Ambas regiones, según explica Valenzuela, han experimentado una caída en la actividad en los últimos años y un incremento en el desempleo.