El interés de las empresas españolas por Iberoamérica no cesa. Pese a la ralentización económica que se vive en la región y a la incertidumbre por la crisis en Brasil y la situación de México por su relación con EE.UU., el 76% de éstas planea seguir invirtiendo en 2017, según señala un estudio realizado por IE Business School a ejecutivos de firmas hispanas.
Perú, Colombia y Chile son las economías mejor valoradas por los privados españoles. Perú es calificado con 4,02 puntos (en escala de 1 a 5); Colombia, con 3,94 y Chile, con 3,84. Las empresas españolas ven como principal ventaja competitiva en la región el mercado interno (88%), seguido de la ubicación geográfica y la competitividad (32%).
Por otro lado, los inversores consideran que la mayor amenaza es el tipo de cambio que existe en Argentina y Colombia (27%), seguido de la desaceleración económica que se vive en Chile, Brasil y México. Sin embargo, Santiago de Chile ocupa el tercer lugar en la lista de "mejor ciudad para ubicar operaciones centrales", luego de Ciudad de México y Bogotá.
Además, el 53% de los ejecutivos de empresas españolas consultados considera que su negocio en la región será más importante que el radicado en España, en un plazo de tres años.