Un respaldo de 79% concita el proyecto para decretar el voto voluntario, según un sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera. Además, el estudio señala que un 72% de los encuestados está de acuerdo con la inscripción automática.

Actualmente en tramitación, aún está en duda la posibilidad de que el proyecto que consagra la inscripción automática y el voto voluntario pueda ponerse en marcha para las municipales de octubre de 2012. Según los plazos consagrados por la ley, para que se pueda implementar en dichos comicios, la iniciativa debería estar publicada en el Diario Oficial el 2 de diciembre. Fecha límite que -dicen en el Congreso- es muy poco probable que se cumpla. Además, la semana pasada, algunos diputados DC ingresaron una moción para ratificar la obligatoriedad del voto.

En el actual escenario, un 58% de las personas no inscritas señala que no estaría dispuesto a apuntarse en los registros electorales, versus un 42% que sí lo haría.

En el estudio también se da cuenta de las preferencias políticas que exhiben los no inscritos. La Alianza y el PC concitan el mayor rechazo: un 25% dice que en ningún caso votaría por la Coalición por el Cambio y el 22% no lo haría por el Partido Comunista, mientras que un 11% no lo haría en ningún caso por la Concertación.

De hecho, consultados respecto de a qué bloque político beneficiaría una reforma en tal sentido, un 33% opina que sería a la Concertación; un 15% a la Alianza y un 14% al PC.

Frente al debate sobre eventuales cartas presidenciales, el 41% de los no inscritos votaría por Michelle Bachelet, un 13% por Marco Enríquez-Ominami, un 5% por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y un 4% por su par de Defensa, Andrés Alllamand.