Entre 8 mil y 25 mil chilenos desconocen que viven con VIH

Iluminan La Moneda en el dia internacional del SIDA,
Santiago 1 Diciembre 2015. En el día mundial de la lucha contra el SIDA se ilumino el Palacio de La Moneda con el simbolo de la vida. Marcelo Hernandez/Atonchile Iluminan La Moneda en el dia internacional del SIDA,

No existe consenso sobre el número real de personas que viven con este virus en el país.




Conocer la cifra de personas que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y no lo saben es una tarea complicada. Según el Ministerio de Salud (Minsal), son cerca de 8.000 las personas con VIH que viven en el país y que no saben su condición, cifra que también comparte la ONG AIDS Health Care Foundation (AHF), una organización civil con sede en EE.UU. y que este lunes lanzará una campaña en Santiago.

Para llegar a ese número consideran la estimación de personas con VIH de la OMS (45.000) menos la cantidad de personas que sí han sido diagnosticadas entre 1984 y 2015 que constan en los registros del Minsal (36.820). Según la denominación de Onusida, Chile tiene una epidemia de VIH concentrada, lo que significa que la magnitud de la infección es mayor en ciertos grupos de la población.

Para los especialistas que trabajan con estos pacientes, la situación es distinta y claramente, más preocupante.

A juicio del inmunólogo y jefe del centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, las personas sin diagnosticar superan largamente las 20 mil. "Los cálculos conservadores dicen que por cada persona confirmada hay entre 30 y 40% que no lo está", dice.

Para Carlos Beltrán, jefe de Infectología del Hospital Barros Luco Trudeau, y presidente de la Corporación Sida Chile (ONG que reúne a profesionales de la salud de los centros de atención VIH del sistema público y de la U. de Chile y la U. Católica) la cifra de no notificados supera ampliamente las 8 mil personas.

"Estamos todos los días con pacientes, vemos cómo se diagnostican tarde. Jóvenes que recién parten la universidad y tienen el virus. Por todo eso sabemos que la cantidad de personas que no está diagnosticada es mucho mayor", dice el médico, quien además es presidente de la Comisión Sida de la Sociedad Panamericana de Infectología.

Beltrán explica que las cifras de la OMS como estimación para Chile son bajas comparadas con la realidad, por lo que no serían menos de 53 mil las personas con VIH. De ellas la mitad no sabe que tiene la enfermedad. "La OMS dice que de diez personas con VIH, en Chile siete están diagnosticadas. Nosotros creemos que de diez personas, solo cinco saben y el otro 50% anda por ahí sin saber que tiene el virus", dice Beltrán.

Diagnóstico

Beltrán y Afani coinciden en que se debe aumentar la oferta del diagnóstico para llegar a quienes no son parte del sistema de salud y diseñar políticas que apunten especialmente a los jóvenes que la población que está en riesgo.

"Hoy existe tratamiento y las personas con VIH pueden hacer su vida normal. Es una enfermedad crónica, pueden tener una buena calidad y expectativa de vida, pero no da lo mismo el momento en que se hace el diagnóstico", dice Afani.

Leonardo Arenas, coordinador país para AHF Chile, cree que es necesario también incorporar estrategias focalizadas para aumentar los diagnósticos. "La epidemia está focalizada en personas que tienen práctica homo y heterosexual, en personas transgénero, situación de calle, usuarios de sustancia con consumo problemático, trabajadores sexuales masculinos. También hay que acercarse a los inmigrantes, saber qué tipo de tratamiento también llevaban o si no tenían. No se puede esperar a que esos grupos se acerquen al sistema de salud, hay que salir a buscar", dice.

Según el Minsal, el 99% de los casos notificados, ha declarado haber adquirido el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas, siendo la principal práctica de riesgo la relación sexual de hombres con otros hombres, que concentra el 63% de los casos entre 2011 y 2015.

En Chile tanto la detección de VIH, los tratamientos y los controles y exámenes de seguimiento están garantizados por la Ley GES. De la misma manera está garantizada la atención de la gestante que vive con VIH a fin de evitar la transmisión materno infantil de este virus, recuerdan desde el Minsal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.