A las siete de la mañana se dio inicio al proceso electoral para conocer quién será el quinto Presidente de la República desde la vuelta a la democracia. La particularidad de esta elección, es que por primera vez -según lo indican distintas sondeos- existe incertidumbre de quien podría ser electo..
Aún así, se da por descontado que uno de los cuatro candidatos en carrera pueda adjudicarse el triunfo esta noche. La espera deberá extenderse hasta el 17 de enero, cuando mediante un balotaje se conozca al vencedor.
Además de Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, hay que recordar que otros postulantes a La Moneda quedaron en el camino. En septiembre se dieron las principales bajas: el líder del PRI Adolfo Zaldívar no inscribió su candidatura y el senador Alejandro Navarro bajó su opción a pocos días de inscribirse en el Servel.
A principios de años ya habían quedado a un lado el senador José Antonio Gómez y el presidente del PC, Guillermo Teillier.
Así, Arrate, Enríquez, Piñera y Frei llegan a disputar los dos cupos que dan derecho a estar en la papeleta de enero de 2010. Pero, además, cada uno tiene una competencia particular.
El abanderado del Juntos Podemos –quien en un principio recibió un bajo respaldo en las encuestas-, llega a intentar superar la votación histórica que recibe la izquierda, la que bordea el 5%. Es justamente ese porcentaje el que le asigna la última encuesta CEP de octubre.
En el otro extremo, Piñera llega posicionado en el primer lugar. El último sondeo del think thank le da un 36% de los votos. Su paso al balotaje se da como seguro. Su pelea, sin embargo, estará marcada por la diferencia que logre con quien sea el segundo postulante. Trece puntos de diferencia le darían cierta tranquilidad para el 17 de enero.
La pelea fuerte del día estará entre Frei y Enríquez. Todos los sondeos dan por vencedor al senador DC, sin embargo aún queda por confirmar esa tendencia y definir si el diputado ex PS le entregará su respaldo con miras a la segunda vuelta.
VOTAR TEMPRANO
Un especial llamado hizo la Presidenta Michelle Bachelet el viernes al visitar el centro de cómputos del gobierno ubicado en Estación Mapocho. La Mandataria pidió que la gente "ayude a que este proceso nos llene de orgullo por su respeto, transparencia y por lo efectivo temprano de sus resultados".
El mensaje iba dirigido a los 8,2 millones de chilenos que hoy están inscritos en los registros electorales y que deben elegir, además del próximo Presidente, a los diputados y, en las regiones impares, a senadores.
Según indicó el Servicio Electoral, más de 4 millones de los votantes, son mujeres. Un segmento clave para todos los candidatos, al que han intentado conquistar con distintos gestos.
A lo largo del país, desde las 7 de la mañana comenzaron a constituirse las 34.325 mesas receptoras de sufragio. Desde que se constituyen deben funcionar 9 horas seguidas. Las primeras mesas comenzarán a cerrar a las 16 horas.
De cumplirse este pronóstico, el primer cómputo oficial del gobierno debería entregarse cerca de las 19 horas.
El gobierno ha recomendado votar temprano. Más aún con las altas temperaturas que se esperan en todo el país. En Santiago, por ejemplo, superará los 30°.
En cuanto a seguridad, Carabineros informó que más de 16 mil efectivos policiales resguardarán que los comicios se realicen en orden. Para apoyar este proceso, sumaron a más de 3 mil alumnos de las escuelas de formación para recibir las excusas de quienes no puedan asistir a votar.