Más de 170 mil alumnos de la sexta región tuvieron una movida mañana, ya que se realizó un masivo simulacro de terremoto y tsunami. Participaron cerca del 90% de los establecimientos.
La Onemi de O'Higgins organizó este ensayo donde participaron 863 establecimientos entre jardines de Integra y Junji, liceos y colegios públicos, privados y subvencionados.
En esta ocasión se quiso replicar un terremoto de magnitud 7,9 grados Richter con epicentro a 29 kilómetros al norte de Navidad y el posterior tsunami que este provocaría.
En el caso de los establecimientos situados en el borde costero, ubicados en la zona de riesgo de un tsunami, se evacuaron hasta un punto alto de encuentro.
Al simulacro de catástrofe asistieron el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, el Intendente, Pablo Silva y el seremi de Educación, Hernán Castro, entre otras autoridades de Carabineros, Bomberos y Cruz Roja.
En total, 170 mil alumnos y 22 mil profesores y administrativos salieron de sus salas y oficinas hacia los puntos de seguridad mientras evaluadores de la Onemi observaban como ponían en práctica el proceso de evacuación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).
El tamaño de la operación y la cantidad de personas movilizadas demostraron "la capacidad de respuesta de la población escolar frente a un ejercicio que simuló un escenario lo más cercano posible a una emergencia real" dijo satisfecho Hernán Castro.
"Hay cerca de 600 evaluadores que están analizando las cosas positivas del ejercicio y las que se deben mejorar." dijo el Director de Onemi.
El objetivo de la actividad es "conocer la preparación existente en cada colegio, y ahora comienza un trabajo donde abordaremos lo que hay que mejorar, pero la evaluación preliminar es totalmente positiva" afirmó el intendente de la región de O'Higgins.