Corfo no ve obstáculos para aprobar un alza de producción de litio solicitada recientemente por la estadounidense Albemarle, dijo este jueves el vicepresidente de la entidad, Eduardo Bitrán.
Albemarle pidió la semana pasada un aumento de su cuota a 125.000 toneladas anuales de litio, desde las 80.000 autorizadas actualmente, en medio de las positivas perspectivas para la materia prima clave en la fabricación de baterías para autos eléctricos.
Bitrán, en conversación con la agencia Reuters, explicó que Corfo espera algunos detalles pendientes y prevé someter el tema a votación del consejo de la entidad en noviembre para realizar este año la modificación del contrato vigente.
"Requiere un cambio en el contrato de Corfo, pero no hay ningún obstáculo, ninguna razón para poder objetar esa solicitud. Son sólo buenas noticias", dijo el ejecutivo tras participar en un evento empresarial.
"Estamos esperando recibir formalmente algunos detalles que nos tienen que entregar", agregó.
El incremento en la cuota se daría en base al desarrollo de nueva tecnología, que permitiría a Albemarle obtener mineral adicional sin la necesidad de bombear más salmuera desde el Salar de Atacama.
De concretarse el plan, la inversión de Albemarle en Chile alcanzaría a US$1.000 millones en los próximos cinco años.
El Salar de Atacama es parte del denominado "triángulo del litio", zona ubicada en los límites de Argentina, Bolivia y Chile que concentra gran parte de las reservas globales de litio.