Finalmente tenemos a los dos simuladores de fútbol ya presentes en el mercado. Mientras PES 2014 presentó una versión hecha desde cero e incluyó a la liga chilena y comentaristas locales como gran novedad, FIFA 14 entrega un producto sólido y contundente, pero a la larga muy parecido a su edición de 2013, salvo la presencia de equipos chilenos y las acostumbradas mejoras en la jugabilidad.
Porque es FIFA quien llega con cierto favoritismo a las tiendas, luego de la reinvención obligada de su competencia, quien con un nuevo motor gráfico busca equilibrar la balanza de los últimos años, que señala al título de Electronic Arts como el claro vencedor. Y tras la primera hora y media de juego, claramente no decepciona. Los gráficos y movimientos de los jugadores mejoraron en comparación con FIFA 13 y ciertamente entretiene más, aunque no implica que su personalidad más cercana al realismo y la simulación se hayan perdido.
Así, vemos como los disparos al arco son más exactos dependiendo del jugador que golpee el balón, el comportamiento de los jugadores es más aleatorio, menos previsible y las jugadas que en las ediciones anteriores funcionaban, en esta oportunidad son más complejas de elaborar. Los tiros, pases y la física del balón son mas finas y naturales, y la inercia de los jugadores al chocar uno contra otro también fue optimizada, teniendo en cuenta que en la edición anterior este aspecto se veía un poco exagerado.
¿Y qué ocurre con los regates y las funciones para los usuarios más experimentados? El mando sufrió algunos cambios positivos y el ritmo general del juego ahora es más fresco, siendo favorecido el control del jugador y su movimiento en el campo de juego, más que cuando corra o entrega pases acertados. Ahora no es tan sencillo para un defensa torpe bajar un balón, ni tampoco para un delantero pasar a un rival si quien está al frente es más habilidoso con sus pies.
En términos gráficos, adquirió una leve pincelada de ajustes de brillo y detalles en los jugadores más populares, aunque si tenemos en cuenta la adición de nuevas ligas, también esperábamos un poco más de trabajo en el modelado. Como era de esperarse, son Ronaldo, Messi, Vidal y el resto de los 50 jugadores más habilidosos del juego los más favorecidos.
La liga chilena
Sin duda el gran gancho para los jugadores locales. Al revés de su competencia, en FIFA 14 hay más jugadores parecidos a su versión real, aunque tampoco hablamos de un clon, o un modelado tal como se hace con el equipo completo del Barcelona. Los equipos aparecen en su mayoría actualizados, no existen relatores nacionales y tampoco existen estadios personalizados, aunque al recorrer a cada equipo, podemos apreciar la fotografía real del jugador.
Sobre la valoración de los equipos chilenos y los jugadores, fueron todos mejorados, teniendo en cuenta un video filtrado hace algunos días en internet donde Cobreloa, Huachipato, Universidad Católica y Wanderers eran las escuadras más poderosas. Sin embargo, en la versión final sólo el cuadro de la franja terminó siendo el mejor, además de tener a Cristopher Toselli como el más habilidoso, junto a Charles Aránguiz de Universidad de Chile.
A continuación la lista de los equipos chilenos y su calidad según el juego.
Selección chilena (4 estrellas)
Jugador destacado: Arturo Vidal (85)
Ataque 78, Mediocampo 76, Defensa 77
Audax Italiano (2 estrellas)
Jugador destacado: Bryan Carrasco (69)
Ataque 62, Mediocampo 59, Defensa 61
Antofagasta (2 estrellas)
Jugador destacado: Cristián Canío (68)
Ataque 63, Mediocampo 61, Defensa 63
Cobreloa (2,5 estrellas)
Jugadores destacados: Luciano Palos, Sebastián Rocco, Pablo González, José Pérez, Cristian Suárez (68)
Ataque 64, Mediocampo 64, Defensa 66
Cobresal (2 estrellas)
Jugadores destacados: Eduardo Farías, Mariano Torres, Wladimir Herrera, Lucas Parodi, Felipe Gallegos (64)
Ataque 60, Mediocampo 61, Defensa 62
Everton (2 estrellas)
Jugador destacado: Nicolás Peñailillo (66)
Ataque 62, Mediocampo 64, Defensa 60
Huachipato (2,5 estrellas)
Jugador destacado: Omar Merlo (69)
Ataque 62, Mediocampo 63, Defensa 65
O'Higgins (2,5 estrellas)
Jugadores destacados: Luis Pedro Figueroa, Fernando Gutiérrez (69)
Ataque 65, Mediocampo 64, Defensa 63
Palestino (2 estrellas)
Jugador destacado: Diego Cháves (69)
Ataque 64, Mediocampo 62, Defensa 61
Colo Colo (3 estrellas)
Jugadores destacados: Gonzalo Fierro, Lucas Domínguez (71)
Ataque 64, Mediocampo 66, Defensa 66
Iquique (2,5 estrellas)
Jugadores destacados: Cristián Bogado, Rubén Taucare (67)
Ataque 66, Mediocampo 63, Defensa 63
Ñublense (2 estrellas)
Jugador destacado: Matías Riquero (66)
Ataque 61, Mediocampo 61, Defensa 62
Rangers (2 estrellas)
Jugadores destacados: Nicolás Peric, Sebastián Sciorilli (70)
Ataque 64, Mediocampo 62, Defensa 62
Universidad Católica (3 estrellas)
Jugador destacado: Cristopher Toselli (73)
Ataque 67, Mediocampo 67, Defensa 62
Universidad de Concepción (1,5 estrellas)
Jugadores destacados: Sixto Peralta, Aníbal Carvallo (65)
Ataque 63, Mediocampo 61, Defensa 58
Universidad de Chile (3 estrellas)
Jugador destacado: Charles Aránguiz (73)
Ataque 61, Mediocampo 67, Defensa 66
Unión Española (3 estrellas)
Jugador destacado: Lorenzo Faravelli (71)
Ataque 67, Mediocampo 66, Defensa 63
Unión La Calera (2 estrellas)
Jugador destacado: Hugo Bascuñán (66)
Ataque 61, Mediocampo 61, Defensa 61
Wanderers (2 estrellas)
Jugador destacado: Sebastián Pol (68)
Ataque 63, Mediocampo 64, Defensa 63
¿El resultado final? Aunque poco novedoso en términos generales -salvo la inclusión de la liga chilena-, FIFA 14 mantiene su estatus de mejor simulador de fútbol de la generación, agregando esta vez el factor arcade de PES como una forma de hacer más sencillos y accesibles los partidos a quienes jueguen por primera vez. Es más divertido que el año pasado, aunque también da la impresión de ser un buen aperitivo para FIFA 15 en las consolas de nueva generación.