Luego de conocer los detalles de PES 2014 en el evento Festigame de videojuegos y la historia de cómo llegó a concretarse la llegada de la Liga Chilena a uno de los simuladores de fútbol más populares, sólo quedaba tener en las manos el producto final. Y claramente no decepciona, aunque tampoco entusiasma.
Comencemos por el aspecto visual. Hay un enorme avance, gracias al nuevo motor gráfico Fox Engine utilizado por Konami, y que también será parte de la siguiente entrega de Metal Gear. En las gradas, el público se muestra fervoroso y alienta a las escuadras dependiendo si están de local o visitante, lo que en teoría afecta al rendimiento de los jugadores (ajustable en la opción "sentimientos de los jugadores" del menú). Es en la pantalla de bienvenida la única vez que vemos a una barra brava, ya que los cánticos conocidos no existen, ni menos los estadios o la publicidad, presente sólo en las camisetas oficiales de los clubes.
Los equipos tienen a toda su plantilla, salvo algunos jugadores que ya fueron transferidos hace meses a otros planteles. En el modo Copa Libertadores aparecen Huachipato, Iquique y U. de Chile, y la selección chilena está bien actualizada, pero sin su camiseta original.
En la jugabilidad, hubo mejoras en la física del balón y con grandes detalles en el movimiento de los jugadores, que parecen fluidos, con cambios de ritmo, con inclinación de su cuerpo dependiendo de su orientación y con un buen control del balón. Si corremos hacia el frente y giramos bruscamente a un costado, el gesto será natural y no robótico como en ediciones anteriores. Además, la postura del cuerpo al rematar, tanto como la improvisación del golpe al balón, los enganches y el aguante físico al rival también fueron mejorados. Es menos arcade, pero más realista.
¿Y los porteros? Siempre criticados por tener una defensa infranqueable o ser demasiado permisivos, en esta ocasión aparecen más equilibrados, hábiles y despiertos. Si tratamos de generar las mismas jugadas de engaño que en los PES anteriores, estos trucos ya no funcionan. Hay uno que otro error, pero insignificante en la evaluación final.
El primer punto decepcionante aparece cuando buscamos un parecido entre jugadores virtuales y jugadores reales. Claramente no esperábamos la similitud de Cristiano Ronaldo o Lionel Messi en los equipos chilenos, pero hay casos en que con muy buena voluntad podemos distinguir a quién estamos viendo. Es más, en muchos casos los rostros genéricos se repiten en un mismo equipo.
En los relatos, Patricio Yáñez y Fernando Solabarrieta hacen un buen trabajo, entregando una sensación similar a la de estar viviendo un partido real, con algunos modismos y comentarios apegados a lo que sucede en pantalla. En todos los partidos probados, con equipos populares y no tanto, es el comentarista quien aparece un poco menos cómodo en su rol, mientras Solabarrieta relata libremente lo que se está viviendo en el campo de juego. Para ser la primera vez el resultado es más que correcto (aunque en el momento de los goles esperábamos algo un poco más emocionante), independiente si quien juega posee a sus comentaristas preferidos, ya sea de radio o TV.
Sin embargo, el problema real -responsabilidad de los desarrolladores-, aparece cuando tenemos algunos vacíos de silencio en el relato, o si el jugador que toma el balón simplemente no es nombrado a pesar de ser conocido. Es notoria la falta de personalización del juego en este aspecto, ya que algunas frases genéricas se repiten demasiado y para ser un producto "local", esperábamos un poco más de Konami. ¿La explicación? En la pantalla de opciones, es posible elegir el idioma de los comentaristas (español de México, Argentina, Chile o portugués de Brasil) y con el afán de unificar los comentarios, se sacrificó un poco de individualización.
Como conclusión de los primeros 90 minutos de juego, el título muestra un gran avance en cuanto a lo que vimos en años anteriores, tanto en jugabilidad, gráficas y emoción. Claramente divierte, aunque siendo un poco más exquisitos las versiones piratas de PES06 para PlayStation 2 o PC que rondan en los foros de la comunidad de fanáticos del juego, con sus parches de estadios, relatos y actualizaciones periódicas, aún poseen un nivel mucho más completo. Konami anunció que tendremos descargas de contenido cada cierto tiempo, por lo que habrá que esperar.
A continuación, los mejores de cada equipo según su evaluación en el juego:
Selección chilena: Alexis Sánchez, David Pizarro (90)
Anfofagasta: Fernando Hurtado, Luis Godoy, Juan Maldonado (79)
Audax Italiano: Rafael Olarra (83)
Cobreloa: Leandro Gracián (82)
Cobresal: Juan Carvajal (80)
Colo-Colo: Mauro Olivi (81)
Everton: José Luis "Ribery" Muñoz (actual UC) (80)
Huachipato: Francisco Arrué (83)
Iquique: Rodrigo "Rengo" Díaz (82)
Ñublense: Jonathan Cisternas, Pérez, (79)
O'Higgins: Alejandro López (80)
Palestino: Felipe Núñez, César Valenzuela (79)
Rangers: Nicolás Peric (79)
Wanderers: Rodrigo Toloza, herrera, Sebastián Reyes (77)
Unión Española: Matías Abelairas (82)
Unión La Calera: Jorge Schwager (80)
Universidad Católica: Rodrigo Valenzuela (82)
Universidad de Chile: Charles Aránquiz (82)
Universidad de Concepción: Mario Aravena (80)
PES 2014 estará disponible oficialmente el 19 de septiembre, en consolas PlayStation 3, PSP, Xbox 360, Nintendo 3DS y PC. FIFA 14 en tanto, aparecerá en el mercado el 26 del mismo mes.