Vive en plenitud entre la naturaleza y el amor. Pablo Neruda ordena su casa de Isla Negra, junto a Matilde Urrutia. Se acaban de casar. Es mediados de la década del 60 y el poeta ya entregó su registro mayor de América en el grueso volumen Canto general (1950). Lo traducen en todo el mundo y acaba de publicar un recuento autobiográfico en Memorial de Isla Negra al cumplir 60 años. Escribe a diario, casi siempre en las mañanas, con su tradicional tinta verde en cuadernos y papel roneo.
"Qué estás haciendo en el mar buscando caracolas", se interroga el poeta por esos años. En la distancia escribe sobre el joven que fue. Ese verso es parte de uno de los 20 poemas inéditos del Premio Nobel de Literatura 1971, que fueron encontrados en los archivos de la Fundación Neruda.
La editorial Seix Barral, del Grupo Planeta, anunció la noticia ayer desde España. "Es el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal", afirmó Pere Gimferrer, poeta y académico, director literario del sello, quien leyó los escritos inéditos de Neruda. "El poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema", concluyó Gimferrer, tras una lectura más detallada.
Poemas inéditos, Pablo Neruda es el título con que la editorial ha reunido los 20 textos desconocidos. El volumen se publicará a fin de año en Latinoamérica y a inicios de 2015 en España. Hace tres meses, los escritos llegaron a Seix Barral a través de Carmen Balcells, agente de la obra del vate, que acaba de asociarse con el poderoso representante británico Andrew Wylie.
El anuncio del importante hallazgo no es nada de casual: coincide con la celebración de los 110 años del natalicio del poeta, quien nació el 12 de julio de 1904, en Parral. Además, se suma a los festejos por los 90 años de la publicación de Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), su libro más popular.
La historia de los inéditos del poeta tiene un recorrido mayor. Partió justamente hace tres años. Darío Oses, director de la Biblioteca de la Fundación Neruda, comenzó un detallado registro de su archivo para su digitalización. Son cerca de 4.500 documentos, entre poemas, cartas, ensayos, discursos, etc.
"Es un trabajo de revisar papel por papel. Los poemas estaban en esas zonas limítrofes que hay, por ejemplo, entre un cuaderno y otro", dice Oses (1949), apoyado en la mesa de la biblioteca, donde ha tenido que contestar llamados de la prensa de diferentes continentes. "Su afán era hacer un inventario poético del mundo", dice sobre los temas que trata Neruda en los poemas inéditos, donde hay odas a la Cordillera de los Andes, como también a las orejas. De los 20 escritos, seis son de amor y están dedicados directamente, o no, a Matilde Urrutia, a quien llama la de "mi cabellera roja". En uno de los poemas anota: "Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía".
En total, las fechas de escritura de los versos se extienden más allá de la década del 60. Van, más precisamente, desde 1956 a 1972. O sea, el último es de un año antes de la muerte del poeta. Los libros más importantes de ese período de Neruda son: Cien sonetos de amor (1959), Memorial de Isla Negra (1964) y La Barcarola (1967).
"Creo que de esos trabajos provienen estos poemas desconocidos", dice Oses, en forma aproximada, porque no todos los textos están fechados. La decisión de darlos como definitivos, "es porque tienen la forma de un poema, son coherentes, con desarrollo y de calidad poética equiparable a la obra canónica", afirma y cuenta que Hernán Loyola, el editor de las Obras completas del poeta, uno de los mayores especialistas en el vate, tuvo acceso al material nuevo y respaldó su autenticidad.
Hace 12 años, Loyola sumó a los tres tomos de Obras completas dos volúmenes, titulados Nerudiana dispersa, donde se incluyen "textos sueltos". Allí había, por ejemplo, dos poemas desconocidos contra Vicente Huidobro y Pablo de Rokha. "Pequeñas joyas literarias que harían la gloria de cualquier poeta, pero Neruda no las consideró dignas de publicar", dijo en su momento Loyola.
¿Por qué Neruda nunca publicó estos poemas que ahora son dados a conocer? "Las razones no las sé, pero podría haber sido por distracción. El poeta manejaba mucho texto disperso", señala Darío Oses, y no descarta que aún existan inéditos en prosa. "Pero en poesía es muy difícil, salvo que sean manejados por coleccionistas", comenta.
Bernardo Reyes, sobrino del poeta e investigador de su obra, no ha leído aún los poemas, pero desde ya los valora: "Por el lado que se mire es un gran hallazgo".
Lo más probable es que el libro Poemas inéditos, Pablo Neruda incluya un escrito preliminar explicativo de Oses, relata Fernando Sáez, director ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del poeta. "Estos poemas tienen la virtud de complementar el conocimiento de la obra de Neruda, tanto para estudiosos como para el lector en general", dice Sáez, quien estuvo la semana pasada con Carmen Balcells en España. "A ella le encantan los inéditos", dice con sonrisa cómplice. Un Neruda inédito puede mover muchos miles de dólares.
No es primera vez que se encuentran nuevos versos de Pablo Neruda (ver recuadro). Más que académicos o investigadores, últimamente son coleccionistas quienes han rastreado más inéditos. "Hay gente que vive dedicada a buscar cosas de Neruda. Y encuentra cosas", dice el abogado Nurieldín Hermosilla, poseedor de varias joyas nerudianas.
En sus manos está Album de Isla Negra, un cuaderno de 14 poemas fechados en 1969, dedicados a la última amante del vate, Alicia Urrutia. También fue Hermosilla quien cedió el "autógrafo" que se incluyó como inédito en la Antología general, publicado en ocasión del V Congreso Internacional de la Lengua Española. Su último hallazgo son 13 cartas de 1923, cuando Neruda tenía 19 años, a una poeta del sur. Son completamente desconocidas.
"Cualquiera de estos descubrimientos es importantísimo para seguir conociendo a Neruda", dice Hermosilla, lo que otro coleccionista matiza: "Nada de lo que encontremos va a cambiar el grueso de su obra, pero debe ser valioso", dice César Soto. Librero de posesiones rarísimas, en su biblioteca guarda al menos tres inéditos del vate en sus manuscritos originales: las conferencias Viaje alrededor de mi poesía (1947) y Luis de Aragón, patriota o poeta, además de un puñado de muy desconocidas cartas a Delia del Carril, fechadas entre 1949 y 1955. Hasta ahora, no ha llegado a acuerdo con editoriales para publicarlas, pero las misivas podrían ver pronto la luz.