Cuando se inició el torneo, Colo Colo se planteó muchas metas, las que se verían ayudadas por la exclusiva actuación de los albos en el torneo local.

La clasificación a la Sudamericana, a los playoffs y el título aparecían como casi obligatorios tras la gran campaña de la "U" el año pasado.

Sin embargo, a 5 fechas del final de fase regular del Apertura, el ahora equipo de Luis Pérez está quedando afuera de cualquier pelea con su noveno lugar en el campeonato.

Los de Macul mantenían la octava plaza tras empatar con la UC, pero el triunfo de Audax Italiano ante La Serena los relegó un puesto.

La crisis alba sigue sumando problemas y tras la salida de Levy y Basay y las amenazas contra Carlos Muñoz y los inconvenientes con la barra, sólo faltaría que el cuadro de Pedrero no clasificara a la fase final para completar uno de los semestres más negros de su historia.

Lo de la Sudamericana parece muy lejano, ya que van el primero y segundo del campeonato, estando la "U" descartada por entrar como el actual campeón.

O'Higgins suma 25 unidades y 22 Iquique, con lo que Colo Colo está a 9 y 6 puntos respectivamente de ambos equipos con sólo 15 por jugar.

Lo de los playoffs parece más accesible, pero sobre los albos están Huachipato, Unión Epañola, Wanderers, Universidad Católica y Audax, los que han logrado mejor juego y regularidad.

Quizás lo mejor para el cuadro albo llega en relación a los rivales que enfrentará, ya que salvo la "U" (fecha 14), que está clasificada a playoffs, todos parecen ser abordables.

Colo Colo, además de los azules, se jugará su opción con Rangers (fecha 13) y San Felipe (fecha 15), cuadros que están en la parte baja de la tabla, y con Antofagasta (fecha 16) y Audax (fecha 17), con quienes está al mismo nivel en el torneo.

Con ese panorama, el equipo de Pérez vivirá un duro último mes de campeonato, donde podría hacer historia de las que no se quieren contar.