Los fallecidos por el temporal de lluvia que se registra en Colombia aumentaron a 56, sólo durante abril, según confirmaron las autoridades.
Durante esta jornada equipos de emergencia encontraron 11 cuerpos bajo sus casas arrasadas por un alud, una zona rural del municipio de Florián, en el departamento de Santander y a 133 kilómetros al norte de Bogotá.
"Se presentó un deslizamiento y hasta el momento tenemos un registro de 11 personas fallecidas", dijo en entrevista telefónica César Urueña, director nacional de socorro de la Cruz Roja Colombiana.
Entre las cadáveres rescatados están los de tres mujeres, así como los de tres niños de entre siete y cinco años de edad, dijo por su parte el coronel Mario Pedroza, director de la policía en Santander.
Como el movimiento y caída de tierra desde la colina no ha cesado, se ordenó la evacuación de al menos 60 personas del sitio, agregó el oficial en entrevista telefónica.
Las lluvias ya habían provocado el aumento del cauce de un río el jueves que desencadenó un alud de lodo y tierra arrastrando un autobus con 20 personas y lo sacó de la vía haciéndolo caer en un precipicio entre Manizales y Bogotá, una región del centro del país.
Desde ayer y hasta el mediodía de este viernes se habían recuperado 16 cadáveres de los ocupantes del bus y otros cuatro seguían desaparecidos, de acuerdo con un reporte de la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, del Ministerio del Interior.
La temporada invernal del segundo semestre de 2010 y hasta ahora ha sido la más intensa desde que el oficial Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y sus agencias predecesoras llevan registros hace 42 años.