La Superintendencia de Seguridad Social interpuso 67 nuevas denuncias contra médicos que emitieron licencias más allá del promedio nacional entre 2006 y 2008. Con esto el número total de facultativos llega a 83.
Del total de médicos denunciados, 54 corresponderían a la Región Metropolitana, 29 a otras regiones y 13 a facultativos extranjeros.
Según el superintendente, Alvaro Elizalde, estos doctores otorgaron más de 500 mil licencias con un promedio de seis mil cada uno.
La autoridad estimó que la pérdida para el sistema producto del uso de licencias irregulares ascendería a $42 mil millones. De estos un 78% corresponderían a Fonasa y un 21% a isapres.
De acreditarse la constitución de delito las penas para los médicos podrían llegar hasta los tres años de presido. Dentro de los doctores hay algunos colegiados. El mes pasado la superintendencia ya había denunciado a otro grupo de profesionales.
COLEGIO MEDICO
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez, criticó a la superintendencia. Dijo que se está sembrando la duda al quehacer médico por un problema puntual que afecta sólo a unos pocos y que no representan más allá del 0,1% de todos los facultativos.