Era el examen más exigente de la Selección Chilena previo a la participación en la Copa del Mundo en Brasil. Una prueba que no pudo superarse a la luz del resultado, una derrota por 1-0 gracias al gol de Mario Göetze, pero que deja algunas sensaciones positivas en cuanto a la capacidad de presionar y a la personalidad mostrada en Stuttgart.

Como es costumbre desde que Jorge Sampaoli se hizo cargo de la "Roja", el equipo nacional se plantó con personalidad en la cancha de los alemanes. De hecho, en los primeros minutos se generó algunas ocasiones de gol, en donde la defensa germana impidió el temprano grito de gol de los nacionales.

De hecho, a los 7', Phillip Lahm debió despejar en la línea un cabezazo de Arturo Vidal que parecía inminente gol. A esas alturas, Chile parecía tener controlado el partido.

Pero llegó una desconcentración en la zaga chilena. A los 15', Mario Göetze aprovechó un error defensivo nacional y venció la resistencia de Johnny Herrera, para abrir la cuenta para la escuadra germana. Precisamente, la defensa fue lo peor que mostró la "Roja" en la ciudad alemana.

Chile no se rindió, en todo caso. Aunque la historia no cambió, pese a que Arturo Vidal a los 26' pudo haber marcado la igualdad al recibir casi a la entrada del área chica, aunque su definición no fue como la que acostumbra a realizar en Juventus.

A los 34' Göetze pudo haber repetido con un disparo que se fue abierto. Fue lo último de Alemania en el lapso inicial, pero no lo de Chile: cuando el cronómetro marcaba 44', una buena jugada entre Alexis Sánchez y Eduardo Vargas termina con el balón en los pies de Charles Aránguiz, quien giró, remató, pero la pelota rebotó en un zaguero alemán antes de irse al córner.

De este modo, Chile mostró personalidad en el lapso inicial, aunque ello no le alcanzó para impedir irse al descanso en desventaja.

SE BUSCÓ, PERO NO SE PUDO

Desde el inicio del complemento, Chile salió con todo a presionar la salida de los germanos. Sin embargo, al equipo nacional le faltó claridad para quedar en posición clara de remate.

La más clara llegó a los 61', cuando Eduardo Vargas recibió un centro desde la derecha, pero su remate dio en el horizontal para luego picar a centímetros de la línea de gol.

Ocho minutos más tarde, Alexis Sánchez lanzó un centro peligroso en que Arturo Vidal quedó levemente pasado. Esta jugada exigió a Neuer.

Los alemanes llegaron recién al arco a los 70', cuando Herrera salió con todo para detener un avance de Göetze. A esas alturas, el público germano pifiaba, más cuando Felipe Gutiérrez probó de volea a los 73'.

A los 87', Fabián Orellana entró con todo y se sacó un defensa germano, pero la definición -como en toda la noche alemana por parte de Chile- fue deficiente.

De este modo, y más allá del resultado adverso, Chile deja una buena imagen aunque debe trabajar prioritariamente el finiquito y, además, encontrar un buen funcionamiento defensivo para evitar yerros que terminaron con el gol germano.