A cinco años de la erupción del volcán Chaitén: los logros y los proyectos de una ciudad que estuvo cerca de desaparecer

<p class="bullet">El 2 de mayo de 2008 el macizo expulsó lava y cenizas, dejando un pueblo fantasma después de la evacuación más rápida de la historia de Chile. </p> <p class="bullet">Hoy, la ciudad es otra y se recupera lentamente de su peor golpe, que la mantiene con menos de la mitad de la población que tenía en 2008.</p>




Era la madrugada del 2 de mayo del 2008. Desde el norte de Chaitén, se podía ver una columna de cenizas y gases, además de percibir una seguidilla de sismos. La población y los medios de comunicación culpaban al volcán Michimahuida, pero no. Horas después se determinó que el volcán del mismo nombre había hecho erupción.

Ese hecho marcó una evacuación histórica. Para el 3 de mayo ya se habían desalojado a cerca de 4 mil personas y las imágenes que llegaban, desde la región de Los Lagos, eran siempre las mismas: gente con mascarilla, con niños en los brazos, abordando las embarcaciones que la Armada había dispuesto de urgencia.

Algunos se negaron a dejar la zona, ya sea por cuidar a sus animales o sus casas. Fue en ese momento cuando se recurrió a la Justicia. La noche del 7 de mayo, los tribunales de la Décima Región acogieron el recurso de protección presentado por la Intendencia, que ordenaba el desalojo de la zona afectada por la erupción. Con esto, Carabineros podía proceder a la evacuación inmediata y obligatoria de los habitantes de Chaitén que se resistan a salir del radio de 30 kilómetros dispuesto por la autoridad.

Pero desde aquellos días ya han pasado cinco años, en los cuales se determinó que la ciudad debía trasladarse, que no se podía poblar. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

La comuna de Chaitén tenía 7.062 habitantes en 2008. Hoy, menos de la mitad: 3.424. Muchos de los pobladores nunca volvieron y echaron raíces en ciudades cercanas como Osorno y Puerto Montt.

EL CHAITEN DEL 2013

Hoy, la comuna tiene 1.841 hombres y 1.583 mujeres. Según el Censo de 2012, su población principal, es decir, más del 36%, tiene entre 35 y 39 años.

No hay hospitales y sólo funciona un colegio. Esa es la comuna que hoy renace desde las cenizas.

"Es el mismo pueblo, pero en un momento muy diferente de su historia", define el Chaitén actual la gobernadora de la provincia de Palena, María Clara Lazcano.

"El Chaitén del 2008 era un pueblo que surgía, que tenía grandes expectaciones de futuro, de inversiones, pero que además, se proyectaba muy bien hacia el turismo. El Chaitén actual tiene las mismas ganas de surgir, pero ha cambiado harto. Es un pueblo donde el 75% de las propiedades le pertenecen al fisco, a Bienes Nacionales, por la ley Chaitén. Por lo tanto, ya tiene una dinámica diferente del resto de las ciudades del país", agregó.

Lazcano asegura que Chaitén ha ido creciendo luego de la erupción, "ya tenemos luz, agua, telefonía y los servicios públicos han vuelto a la comuna".

Una opinión bastante similar es la que muestra el alcalde, Pedro Vásquez, quien afirmó a La Tercera que "al cumplirse 5 años de la erupción del volcán, la gran diferencia con la ciudad del 2008 es que hoy se está trabajando en el desarrollo de la capital, hay una intención de consolidarnos".

Sin embargo, admite que hay dificultades. Y éstas se deben, principalmente, a la falta de vivienda. "Para que las personas puedan volver al pueblo tienen que tener techo", explica Vásquez. Dado que el fisco es el dueño de la mayoría de los bienes en la ciudad, dado que se está reconstruyendo lo que quedó, las personas no tienen viviendas como antaño, por lo que ya hicieron su vida en los alrededores.

"Veo muy difícil que la gente que ya está afuera pueda volver", sostiene el edil, quien agregó que en estos momentos se está revisando el plan regulador.

LOS PROYECTOS
El Poder Judicial funciona en estos minutos en Futaleufú, pero el objetivo es que todos los servicios públicos se trasladen a Chaitén, como capital de la provincia de Palena.

"Pretendemos que al crear techo se permita la construcción de espacios seguros, hay 150 casas de las cuales 80 son fiscales, por lo que queremos crear estos espacios al sur de la ciudad. Así es como el ministro del Interior Andrés Chadwick anunció lo de la habilitación del área sur."

Pero mientras se reconstruye, surge la pregunta sobre la seguridad actual de Chaitén.

"La actividad sísmica continuó experimentando una disminución tanto en la ocurrencia, como en la energía liberada, lo cual indica una estabilidad en el sistema volcánico; por lo anterior se mantuvo la alerta en NIVEL VERDE".

Ese es el mensaje que cualquier persona puede ver en el sitio de Sernageomin, de acuerdo al estado actual del macizo.

De esta forma, la misma gobernadora asegura que "es una ciudad fuera de peligro, estamos rodeados de volcanes, pero hay muchas ciudades en Chile que lo están".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.