Hace una semana Héctor Tapia redibujaba complicado su esquema. El desgarro de Jaime Valdés, sufrido en el último entrenamiento con la selección chilena ponía en jaque al DT colocolino. Y era lógico, pues su mejor hombre quedaba fuera por, al menos, dos semanas.

De inmediato en Macul buscaron soluciones y en los 'Claudios' (Maldonado y Baeza) caerían las fichas. El más joven se ganó el lugar.

Una oportunidad que el angelino no desaprovechó. Eclipsado por figuras de experiencia, el volante de 21 años ha visto en las últimas dos fechas la posibilidad de decir "presente" desde el arranque, acallando dudas respecto al recambio que le hizo falta a Pajarito en torneo anterior.

Aunque en la temporada 2014-2015 ha visto acción en 19 encuentros, suma muy pocos minutos.

Es por esta razón que el domingo, en el 2-0 sobre O'Higgins, sorprendió en el once titular. Tomó la responsabilidad de cubrir al jugador más regular de Colo Colo. Y no desentonó. 

Frente a Unión Española la historia fue similar y junto con  Esteban Pavez lograron generar buena distribución del balón en el mediocampo, se entendieron y  entregaron siempre de buena forma el juego a los pies de Humberto Suazo.

Su protagonismo ha sido visto con aprobación en el plantel y aunque Tapia no quiso individualizar, destacó tras el choque con los hispanos que "era el mejor equipo en base a la distribución de esfuerzos por el partido del fin de semana. Era lo mejor que podíamos proponer". Allí, Baeza fue pieza importante.

El mundialista en Turquía 2013, bajo el mando de Mario Salas, tendrá hasta el choque frente a Barnechea la titularidad que tanto anheló. A partir de la próxima semana volverá a disputar el puesto contra Valdés, quien retomará los entrenamientos a contar del lunes.

El ex Parma "estará recuperado la próxima semana y podría jugar contra Antofagasta", confirmó el kinesiólogo albo, Wilson Ferrada.

La pronta recuperación se ajusta a lo diagnosticado,  pues al tratarse de un desgarro miofascial, y no una ruptura de fibras, el proceso regenerativo fue mucho más fácil de los esperado.

Claudio Baeza puede respirar tranquilo. Aunque su titularidad está en duda a partir del lunes, su nombre estará en la mesa técnica como la carta comodín perfecta para cubrir el mediocampo por lo que resta de campeonato y, quién sabe, la Copa Libertadores.