Hoy se cumplen cuatro años del terremoto y tsunami que afectó a Japón en 2011. En Chile, en tanto, el pasado 27 de febrero se conmemoraron cinco años. Es por esto que ambos países viven en la actualidad arduos procesos de reconstrucción de viviendas, las que en el caso nipón ha sido catalogada como lenta, según indican los mismos japoneses, esto porque miles de personas siguen viviendo en casas prefabricadas transitorias con aspecto de contenedores.

Incluso, en una ceremonia en Tokio, el emperador de 81 años, Akihito, subrayó que los evacuados continúan sufriendo por no poder volver a sus hogares, y que "muchas personas, tanto en las regiones afectadas como en los lugares donde fueron evacuados, siguen viviendo hoy en condiciones difíciles".

Esto ya que según la información del gobierno aproximadamente se han terminado un quinto de las 29 mil unidades de alojamiento que el gobierno esperaba completar para marzo de 2016. 

Además, 229 mil personas siguen evacuadas de sus hogares, esto es, la mitad de los desplazados que hubo en un comienzo. Otras 90 mil personas continúan viviendo en alojamientos provisionales.

En Japón, el desastre natural cobró la vida de casi 19 mil personas, sin embargo, pudieron ser confirmadas sólo 15.891 y otras 2.582 continúan desaparecidas. En Chile en cambio, hubo un total de 156 víctimas fatales y otras 25 personas siguen desaparecidas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió ayer que habrá financiamiento para un segundo período de reconstrucción de cinco años a partir de abril de 2016. Si bien no entregó ninguna cifra respecto a los costos, los medios japoneses especulaban con que podrí­a tratarse de 6 billones de yenes (unos 50.000 millones de dólares), lo que representa menos de un cuarto del paquete actual.

El gobierno espera tener un plan preparado para el verano, dijo Abe, que también prometió acelerar la construcción de viviendas.

RECONSTRUCCIÓN EN CHILE
En relación a Chile, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, confirmó que de los 228.187 subsidios vigentes entregados a quienes resultaron damnificados, hay un total de 211.009 proyectos terminados. Otros 14.468 se encuentran en ejecución y 2.710 no se han iniciado, es decir un 1,2% del universo total.

Según dijo la mandataria en su discurso de conmemoración del 27/F, los casos pendientes corresponden a los "más complejors, en los que a veces cuesta avanzar rápido".

En esa oportunidad, la presidenta dijo que la reconstrucción "no admite cálculos políticos, sino que requiere de un trabajo conjunto".