Desde que Barack Obama tomara posesión de la presidencia en EEUU, el 20 de enero de 2009, ha cumplido un 26% de sus compromisos de campaña, cifra positiva para el afamado portal ganador de un pulitzer, Politifact, que ha segudio paso a paso las 506 promesas electorales.

Según el sitio donde más logros tiene Obama son los temas de energía con el 57% de sus promesas "en progreso". También destacan las iniciativas legislativas relativas al paquete de estímulo económico y reformas a la salud. A esto se suman las promesas militares como la retirada de tropas de Irak y el despliegue de refuerzos del Pentágono en el frente de Afganistán. Las promesas militares alcanzan un 48%  "en progreso".

Las promesas incumplidas alcanzan un 7% y las promesas bloqueadas un 15%. Entre los más notorios incumplimientos está el desmantelamiento de la prisión de Guantánamo durante el primer año de su presidencia y la decisión de no aumentar los impuestos para la población con más ingresos.

Según el portal español ABC, el editor de PolitiFact, Bill Adair dijo que el cumplimiento de aproximadamente una cuarta parte de sus compromisos electorales supone un "asombroso" éxito para Obama.

Sin embargo este escenario es impreciso ahora que la nueva Cámara de Representantes con los Republicanos en el poder puedan revocar algunas de las leyes. Esto quedó claro en el reciente intento  por revocar la reforma de salud.