El Ministerio del Interior del gobierno español informó en su página web los datos de participación que le van llegando desde las casi 60 mil mesas electorales. Con el 13% contabilizado, se mantiene una menor participación (58.67%) que en las generales de 2008. Hace cuatro años a las seis de la tarde (dos horas menos en Chile) había votado el 60,95%.
En tanto, según la cadena RTVE, el candidato del PP, Mariano Rajoy se concentrará en Génova con su mujer y sus hermanos.
El Ministerio del Interior del gobierno español afirmó que la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, con una participación ligeramente inferior a la de las pasadas elecciones.
Estas son los primeros comicios que se celebran sin la amenaza del grupo armado separatista vasco ETA, que hace un mes declaró un "cese definitivo" de la violencia.
La subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, informó en conferencia de prensa que la jornada está discurriendo de forma "absolutamente tranquila". Gallego apuntó dos únicos incidentes, un hombre de 90 años que falleció tras depositar su voto en un colegio electoral de Madrid y la detención en Valencia de un hombre que, a las puertas de un colegio, alentaba a no votar.
La jornada electoral está marcada por la lluvia en todo el país y hay 12 provincias del noreste en situación de alerta por las fuertes precipitaciones. Las urnas permanecen abiertas hasta las 20.00 (16:00 hora de Chile), hora en que se difundirán los sondeos en boca de urna.