Con medalla de oro cerró Chile su participación en el pentatlón moderno en estos Juegos Sudamericanos, que ya había logrado una plata y un bronce.
La pareja conformada por Esteban Bustos, de 21 años, y Javiera Rosas, de 17, se adjudicó el primer lugar en la prueba de relevos mixtos, realizada en la Escuela Militar.
"Fue una gran competencia la que hicimos con Javiera. Todo funcionó súper bien", dijo Bustos, quien estuvo en Londres 2012.
Rosas agregó: "Estoy muy contenta, en lo personal hice un gran campeonato. Además, estoy en una categoría de adultos y soy muy joven todavía. Esto me ayuda a motivarme y a seguir entrenando".
Diferentes expectativas
A pesar de haber logrado una presea dorada, Bustos no se fue contento con lo realizado en la prueba individual masculina, el domingo, en la que terminó en tercer lugar.
"No fue lo que esperaba, yo venía a ganar. Tuve un problema con mi pistola, por lo que me voy con un sabor agridulce. Mi actuación en individuales fue un fracaso", dijo el joven atleta, quien en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 obtuvo medalla de bronce en individuales, con 19 años.
"Quedé un poco triste con mi actuación. Me habría gustado darle dos oro a Chile. Creo que era algo totalmente factible", aseguró.
A pesar de no ganar en individuales, Bustos dijo estar tranquilo, debido a que "dejé todo en la cancha y eso me deja contento. En los próximos Odesur voy a volver a buscar un oro, quedo con esa deuda pendiente".
Rosas, en cambio, quedó conforme con su actuación en individuales, ya que "sinceramente, venía por un quinto o cuarto lugar. Si llegaba a hacer podio, era por un bronce. Pero se fueron dando las cosas y obtuve plata, así es que para mí es increíble. Mi actuación fue mucho mejor de lo que yo esperaba".
El Pentatlón Moderno consta de cinco pruebas: esgrima (espada), natación (200 libre), equitación (salto), tiro deportivo y 3.200 metros en cross country.