Se espera que un millón de fieles peregrine hasta el Santuario de Lo Vásquez este 8 de diciembre con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción, por ello se han dispuesto una serie de medidas que permitirán que el traslado de los fieles se haga con tranquilidad.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó las medidas medidas y los cortes de tránsito que se realizarán en la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, que buscan resguardar la seguridad de los peregrinos.
"Hemos tomado las medidas y nos hemos coordinado con la concesionaria y con Carabineros para resguardar la seguridad de los peregrinos y de los usuarios de carreteras. Hacemos un llamado a los usuarios a planificar su viaje, para no tener inconvenientes por los cortes de tránsito, y también a los peregrinos, a que respeten las indicaciones dispuestas en la carretera para que no tengamos que lamentar accidentes", dijo el ministro.
Golborne señaló que el tránsito en la ruta se suspenderá a las 16.00 horas de hoy. "A partir de las 4 de la tarde de hoy se suspenderá el tránsito de forma total desde Santiago a la Quinta Región y a partir de las 5 de la tarde desde Valparaíso a Santiago lo que se mantendrá hasta las 7 de la mañana del jueves donde el corte de tránsito será parcial. Desde esa hora se podrá ir desde Santiago hasta Lo Vásquez y desde la quinta región a dicho lugar. La medida se mantendrá hasta las 00.00 horas del viernes donde se restituirá la situación original", agregó el ministro.
El ministro además agregó que las medidas y restricciones de tránsito también rigen para la circulación de todo vehículo motorizado que transite por las rutas de Algarrobo – Mirasol (F-814), Quilpué – Lo Orozco (F-50) y Lagunillas (F-962-G). Del mismo modo, se programaron cortes de tránsito en las vías con accesos a la Ruta 68, que rigen para Autopista Costanera Norte , en el sector de enlace con Ruta 68, Vespucio Norte, en el enlace de Vespucio y la Red Vial Litoral Central, en el sector de enlace Orrego Abajo.
Asimismo, los vehículos que habitualmente transitan por la Ruta 68 hacia la capital, provenientes desde San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, podrán utilizar la Ruta 78 y Ruta 5 Norte, por vía La Calera.
Por su parte, la concesionaria dispondrá de buses para el traslado de peregrinos al interior de los túneles Lo Prado y Zapata, puntos de hidratación, iluminación en algunos sectores, atención de primeros auxilios, entre otras medidas.