Ravi Shankar, maestro indio del sitar que influenció a músicos como The Beatles, falleció ayer a los 92 años en un hospital de San Diego, California, según informó hoy su fundación.

Shankar enseñó a tocar el sitar, instrumento de cuerda pulsada con sonido metalizado, al guitarrista de The Beatles George Harrison, y actuó en el festival de Woodstock en 1969. Además, era padre de la cantante Norah Jones y de la música india Anoushka Shankar.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, lamentó la muerte de Shankar y señaló que el país pierde "a un embajador mundial del patrimonio cultural indio". El Parlamento indio, del que fue miembro entre 1986 y 1992, guardó hoy dos minutos de silencio en su memoria.

El músico está nominado a los Grammy 2013 por su álbum "The Living Room Sessions Part 1", por el que compite con su hija Anoushka en la categoría de músicas del mundo. En noviembre, Shankar había dado un concierto en California, donde vivía en los últimos años. El artista fue también compositor de varias bandas sonoras, entre otras para "Gandhi", de Richard Attenborough.

Shankar tenía diversos problemas de respiración y cardíacos, y había sido operado recientemente en San Diego.