La cantante mexicana, de origen costarricense, Chavela Vargas, falleció hoy a los 93 años a causa de un paro respiratorio, informó su médico, el doctor José Manuel Núñez.

"Ella estuvo muy conciente hasta el último momento y expresó buenos deseos para que México, que está muy convulsionado, mejore y dijo que se lleva los mejores recuerdos y los aplausos de sus público", explicó el especialista.

La artista había sido internada en un hospital de la ciudad de Cuernavaca hace una semana, debido a una insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular paroxística, falla renal crónica y por una neumopatía intersticial.

La salud de Vargas se complicó luego que hiciera un viaje a España, a principios de julio, para cumplir uno de sus últimos deseos: regresar tras siete años y presentar su último trabajo discográfico -La luna grande-, con el que rindió un homenaje a su admirado poeta Federico García Lorca.

Tras la presentación el 10 de julio Vargas fue internada por diez días en un hospital de Madrid y por su voluntad regresó a México el 26 de julio.

Una de sus últimas frases antes de morir fue "yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos".

Aunque Vargas nació en Costa Rica el 17 de abril de 1919, fue México el país que desde adolescente adoptó como su patria y en donde ganó el reconocimiento internacional por las interpretaciones que hizo con su voz grave de representativas canciones de ranchera y música tradicional mexicana, principalmente de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara.

Vargas era además una de las últimas celebridades vivas que tuvo el privilegio de compartir y tener en su lista de amistades más cercanas a algunos de los máximos exponentes artísticos e intelectuales mexicanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y Carlos Monsiváis, entre otros.