Norman Wisdom, un actor cómico británico a quien Charlie Chaplin definió como su payaso favorito y que hizo reír a los albaneses durante la dictadura comunista de Enver Hoxha, falleció a los 95 años.

Wisdom, nacido en Londres y famoso por sus papeles cómicos en el cine, murió plácidamente el lunes tras un súbito deterioro de su salud en una residencia de ancianos de la isla de Man (entre Inglaterra e Irlanda), informó su familia.

Algunos de los filmes en los que actuó como A Stich in Time o Trouble in Store, fueron los únicos occidentales tolerados en la Albania comunista, donde Wisdom tenía casi estatus de héroe.

Él mismo lo pudo comprobar en 1995 cuando visitó ese país tras la caída del comunismo y para su gran sorpresa fue acogido con enorme simpatía por cientos de simpatizantes, entre ellos el nuevo líder del país, Sali Berisha.

En una visita más reciente a Albania, que coincidió con un viaje de la selección nacional inglesa, Sir Norman -título que le otorgó la Reina Isabel II en 2000- descubrió que a sus 86 años era un personaje más popular que el futbolista David Beckham.

"Ignoro por qué soy tan popular aquí. Deben de estar todos locos", comentó entonces Wisdom risueño, aunque dijo que su popularidad tal vez se debiese a la ausencia de sexo y violencia en sus películas.

Su agente, Johnny Manns, le definió no sólo como "un gran cómico", sino también como "una persona encantadora", mientras que otros críticos le describieron como "un profesional al cien por cien".

Kevin Powis, que le dirigió en 2007 la película Expresso, dijo de él que "era una leyenda viva" y que era "un placer estar en su compañía".

De pequeña estatura, Wisdom hacía reír con su chaqueta mal cortada y su tendencia a tropezar continuamente.

Actuó en 32 comedias de televisión, diecinueve películas y se hizo famoso en países tan distantes como China o Argentina.

Hijo de un chófer y una modista, que se divorciaron cuando tenía nueve años, Wisdom y sus hermanos robaron comida en las tiendas.

Dejó la escuela a los trece años y trabajó primero como mensajero luego como botones de un club nocturno y también como camarero a bordo en un buque con destino a Buenos Aires.

Su debut en los escenarios se produjo en 1946 en un "music-hall" del norte de Londres, donde le ofrecieron un contrato para siete años.

Su popularidad llegó a ser tal que otro gran cómico, Charlie Chaplin, dijo de él: "Si hay alguien que pueda sustituirme, es Norman Wisdom".

En 1981, se distanció del género cómico para interpretar a un viajante jubilado y enfermo de cáncer en un drama para la BBC titulado "Going Gently".

A pesar de su imagen de desastrado, tenía vista para los negocios y en la isla de Man se construyó una casa lujosa que llenó de antigüedades.

Era propietario de un Rolls-Royce, pero le gustaba recorrer la isla en su motocicleta porque decía que le hacía sentirse "otra vez joven".