James Rodríguez encabezó las alabanzas al arquero de Colombia David Ospina. "Felices por el paso a la semifinal. El más grande @D_Ospina1", posteó el volante de Real Madrid en su cuenta en Twitter. El mensaje iba acompañado de una foto en el camarín del Metlife Stadium, de Nueva Jersey, en la que el golero antioqueño lucía, en la parte central inferior, el trofeo que lo acreditaba como el mejor jugador del duelo ante Perú. Además de la admiración deportiva, a ambos los une una relación familiar. El astro merengue está casado con Daniela, la hermana del guardameta.
El compañero de Alexis Sánchez en el Arsenal le tapó un penal a Miguel Trauco, el tercero en la definición. Alcanzó a sacar oportunamente el pie derecho para desviar el disparo. Sin embargo, su atajada más valorada no fue ésa, sino la que realizó en el segundo minuto de adición, ante un cabezazo de Christian Ramos. Esa intervención permitió llegar a la instancia decisiva, en la que los cafetaleros se tomaron revancha de la decepción que habían en sufrido en los cuartos de final de la Copa América del pasado. En el estadio Sausalito, de Viña del Mar, Argentina los eliminó por la misma vía.
Colombia entera se rinde a los pies del portero. Los aficionados y la prensa lo llenan de elogios. Las leyendas del fútbol cafetalero tampoco se restan. Iván Valenciano, histórico jugador de la selección colombiana, valoró su rendimiento.
"Es el héroe, salvó a Colombia. Quedar eliminados hubiese sido una catástrofe. Ospina es un jugador que siempre está. Aunque no juegue mucho en Arsenal, por Colombia siempre muestra lo mejor que tiene. No es un portero de atajadas espectaculares, pero siempre rinde. Es sobrio y da seguridad", dijo a La Tercera.
Ospina se formó en Atlético Nacional, donde debutó con 17 años y obtuvo tres títulos antes de partir, en 2008, al Niza de Francia, en el que militó hasta que el cuadro londinense lo adquirió a cambio de US$ 5 millones. En los Gunners, Super David ha debido esperar su oportunidad pues el pórtico es ocupado por el checo Peter Cech. Así, debe conformarse con un rol secundario: suma sólo 35 duelos en las dos temporadas que lleva en el club.