Un retraso de dos semanas aproximadamente tendrá la entrega del puente mecano que se está instalando sobre el río Biobío y que unirá las comunas de Concepción con San Pedro de la Paz y la provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Así lo informó hoy el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien junto a la intendenta Jacqueline van Rsselberghe, y otras autoridades, visitó las obras.

Según lo informado por el secretario de Estado, la instalación de los pilotes en el sector norte del viaducto –por el lado de Concepción-, habría generado la demora, ya que los mismos ahora tendrán que ser enterrados a unos 50 metros de profundidad, bastante más de lo que se había pensado en un principio, todo por los problemas que presenta el terreno en el lugar.

"Se ha encontrado un suelo bastante más complejo en la zona norte lo que ha provocado la demora, pero estamos haciendo un esfuerzo para entregarlo lo más rápido posible", afirmó De Solminihac, considerando que se esperaba que la estructura entrara en funcionamiento a fines de marzo.

Mientras que Van Rysselberghe destacó que "este proyecto mejora considerablemente la fragilidad vial que tiene nuestra zona, donde por ejemplo en la época escolar los colapsos viales son tremendos. Una vez que el puente esté construido completamente quedaremos con estándares mucho más altos".

El puente mecano, que tiene una extensión de 1,5 kilómetros y está conformado por 34 tramos, será  bidireccional y podrá recibir una carga de camiones de hasta 45 toneladas, esperándose que por él transiten diariamente cerca de 20 mil vehículos, ayudando a disminuir el tráfico por los puentes Juan Pablo II y Llacolén, los otros dos que actualmente cruzan el río Biobío. Funcionará hasta que comience a operar el puente Chacabuco.