El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, presentó el nuevo sello de compatibilidad, que indicará para qué tipo de frecuencia o tecnología son aptos de los equipos de telefonía móvil.
 
De esta forma, desde el primer semestre de 2017, los teléfonos celulares que son distribuidos en el país deberán portar este sello en sus cajas, con el que se identificará la capacidad para funcionar en redes como 2G, 3G o 4G, actualmente desplegadas en el territorio nacional. Esta nueva normativa, se implementará con el fin de igualar la cobertura para todos los usuarios, iniciativa que se suma a la portabilidad numérica vigente de noviembre de 2015.
 
El ministro, señaló que "estamos mejorando la calidad de información a favor de los consumidores, lo que queremos es fomentar la competencia entre las empresas, beneficiando a la portabilidad y así a los usuarios de estos servicios".
 
"Con este logo, buscamos que las personas que quieran acceder a un nuevo dispositivo móvil puedan conocer con anterioridad las capacidades del equipo y, de esta forma, tomar una decisión informada. Esta es una normativa que regulará las especificaciones técnicas mínimas que deberán cumplir los equipos, las que serán medidas a través de una homologación", señaló el ministro Gómez-Lobo, quien además indicó que todos los aparatos verificados tendrán el sello que enseñe para qué tipo de tecnología es apto.
 
Asimismo, cada modelo de celular que las empresas quieran comercializar en el país, será sometido a este protocolo de homologación que verificará el cumplimiento de la exigencia, y aquellos celulares que no permitan el uso en todas las bandas para al menos una tecnología desplegada, no podrá ser comercializado.